El partido Movimiento Ciudadano emplazó al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, a que entregue por escrito la argumentación del artículo 200 bis ante los actos anticipados de campaña que se han tolerado.

En conferencia de prensa, donde además la dirigencia estatal del partido anunció que irá solo al proceso electoral, Jorge Luis Blancarte, representante ante los órganos electorales, recordó que desde el pasado 5 de febrero se le solicitó al consejero presidente la interpretación del artículo 200 bis, y que presente el proyecto ante el consejo, situación que no ha cumplido.

Indicó que las declaraciones que ha hecho el consejero negando actos anticipados de campaña sólo son cuestiones mediáticas, ya que primero debe presentar por escrito la argumentación.

Dijo también que hay tibieza y omisión por parte de los consejeros en el inicio del proceso electoral, ya que todo el estado se ha cubierto de propaganda por parte de quienes aspiran a ser candidatos a un cargo de elección popular ya sean regidores o diputados.

Jorge Luis Blancarte indicó que Movimiento Ciudadano fue el primer partido que pidió que el consejo se pronunciara por los actos de promoción de imagen personal, y que es algo evidente en los municipios conurbados a la capital, violando el segundo párrafo del 200 bis, y precisó que a quien le corresponde garantizar la equidad de la contienda electoral es al instituto.

Jorge Luis Blancarte en entrevista se refirió a la sesión del 5 de febrero, donde se justificó la petición que hicieron para que se regresara el expediente, se notificara correctamente a los ciudadanos, y si realmente se quiere resolver que no sea sólo en el discurso, sino en los hechos, luego de que se presentaron contradicciones de la Comisión de Denuncias, acerca del domicilio para no dar cauce a una queja de ciudadanos.

El representante de Movimiento Ciudadano dijo que lo que se quiere ver es la actuación del órgano electoral que tiene que ser de manera equitativa, oficiosa, e incluso, la consejera electoral Olga Lazcano señaló que el instituto debiera pronunciarse sobre lo que todo mundo está considerando un acto anticipado de campaña.

Insistió que el artículo 200 bis del código es muy claro al señalar que nadie puede hacer promoción de su imagen con el inequívoco propósito de establecer la posible postulación de una candidatura, e incluso existen sanciones, entre éstas se encuentra que el Consejo General le puede negar el registro de una candidatura.

Explicó que lo sucedido en la mencionada sesión muestra una omisión a la observación de la ley pues el proyecto tenía deficiencias jurídicas importantes y el órgano electoral advirtió que se está iniciando el proceso y que se maneja un doble discurso.

Aclaró que la situación no se resuelve con que los partidos se denuncien, sino que el órgano electoral establezca las reglas, que es lo que se quiere ver, la actuación de la autoridad.

Indicó que de oficio la autoridad puede iniciar una investigación una vez que tenga conocimiento de un hecho, una cosa de dominio público, y la difusión que hacen de su imagen muchas personas es una cosa evidente, y no son invenciones de ciudadanos.

El apunte
Jorge Luis Blancarte aclaró que ya no quieren escuchar el punto personal del consejero presidente, sino el pronunciamiento oficial del instituto ya con el proyecto de interpretación que debe darse antes del 10 de marzo, cuando inician las precampañas.