El delegado del PRI, Fernando Moreno Peña, censuró la actitud del gobierno estatal que ayer emitió un comunicado relativo a la detención de la maestra asegurando que respetará la ley.

El delegado Fernando Moreno Peña afirmó que fue innecesaria la afirmación del gobierno estatal de que respetará “el Estado de derecho, por lo que en relación con la detención de la profesora Elba Esther Gordillo, puntualiza que corresponderá a las autoridades judiciales federales resolver en su momento, con estricto apego a la ley.

”Dice el gobierno del estado que respetarán la decisión de la autoridad. Qué necesidad de hacer esa declaración, una autoridad que expresa que va a respetar la decisión de la autoridad, por qué, por qué insisten en eso. Lo digan o no lo digan.”

Además, Moreno Peña cuestionó si se mantendrá la alianza que Rafael Moreno Valle sostiene con el Panal: “Eso va a ser muy interesante. Nosotros no lo podemos adivinar. Si la alianza Panal, PAN, Compromiso, de la que es jefe Moreno Rosas, se mantiene es que los lazos con el grupo de la maestra son indisolubles”.

El delegado del expartidazo señaló que su partido no debe confiarse porque el trabajo para la elección de este año no depende de la ubicación de Elba Esther Gordillo si está en la cárcel o no, sino del trabajo de unidad de los priistas, de sus estructuras y de buenos candidatos.

En el mismo sentido, el delegado afirmó que fueron Moreno Valle y Elba Esther quienes se jactaron de su relación política y no es el PRI el que los ha vinculado.

***
Fernando Moreno Peña resaltó que es evidente la relación entre Moreno Valle y Elba Esther Gordillo:

“Ustedes de los medios son los que más saben de eso.

Hay siempre un enjuiciamiento previo en los medios al que hacen las autoridades en su oportunidad.

”Ustedes han publicado fotografías del señor gobernador con la maestra, han publicado frases elogiosas en el pasado 15 de enero, leí una nota, creo que del periódico Cambio, creo que es Cambio, donde dice que el pasado 15 de enero la maestra se robó el aplauso, no nomás se robó el aplauso en el informe. Se robó el aplauso por la introducción tan elogiosa que el señor gobernador hizo de ella.”

El delegado priista fue cauto. No quiso pronunciarse si hubo o no desvíos de recursos del magisterio en la elección de 2010: “Yo no compartiría el punto de vista, primero porque no tengo la información certera de eso. Pero pudiera ser la dirigencia nacional o la maestra la que tuviera una participación. Pero el magisterio no. Una cosa son los maestros, otro la dirigencia y otro la maestra, hay muchos maestros en el PRI, tenemos diputados en el PRI, son miembros del magisterio, hasta del sindicato. Es algo que creo que va en las líneas de investigación. Tendrá que investigarse. Decía el procurador que van dos cuentas las que se investigan, y son 80, yo no puedo afirmar que hayan llegado recursos para acá.

”Entonces quien sabe que hayan llegado recursos para acá, puede haber esa presunción, él dijo que le ayudó a ganar ella, ella dice que le ayudo a ganar a él, la presunción la crean ellas en ese sentido, no nosotros, no el PRI.”

Moreno Peña afirmó que la relación Moreno Valle-Elba Esther no es un tema “a modo” para la elección de Puebla: “No es que estemos cargando la relación. Es una relación que presumen ellos que presumían.

”Dice el gobierno del estado que respetarán la decisión de la autoridad. Qué necesidad de hacer esa declaración, una autoridad que expresa que va a respetar la decisión de la autoridad, por qué, por qué insisten en eso. Lo digan o no lo digan. Es un tema que sí, desde ahorita lo decimos nosotros: no es un tema que propiciamos no es un tema que se hizo a modo para Puebla, es un tema de repercusiones jurídicas, no es un tema del PRI, no es así. Que tiene la connotación de delincuencia organizada. No es un tema que es del PRI, está claro que no es así; ahondando lo que decía el presidente, eso tampoco nos facilita las cosas.”

Moreno Peña pidió a los priistas pensar en la estructura, en la unidad y en los buenos candidatos y no en distraerse sobre cómo puede o no beneficiarle al PRI el affaire Gordillo: “Nosotros tenemos que presentar buenas candidatos, candidatos ganadores, con la maestra en la cárcel o no, como quiera que sea tenemos que buscar la unidad del priismo, buenos candidatos, buenas estructuras, eso nos va a dar el triunfo, no la ubicación de la maestra en la cárcel, no la relación del gobernador con ella, esto es un hecho acreditado, no basamos el triunfo del PRI en esos hechos circunstanciales, porque las encuestas nos ponen muy bien en este momento. El ánimo y el entusiasmo en Puebla a favor del PRI acreditan la simpatía que el PRI tiene.

”Si como lo dijo el presidente del partido, que su gobierno quiera acreditar cuál va a ser el argumento de los alianciastas y los panistas, aplica la ley y combate la corrupción. ¿Cuál va a ser el argumento de los panistas y aliancistas? Cuando un presidente de la República del PRI aplica la ley y combate la corrupción de alguien que ha sido aliado permanente de ellos: el discurso de la corrupción; deberán verse en el espejo antes de hacer los señalamientos en ese sentido.”

Moreno Peña planteó que habrá que esperar si Moreno Valle conserva como aliado de Elba Esther: “Habría que ver si van a mantenerse como aliados. Eso va a ser muy interesante. Nosotros no lo podemos adivinar. Si la alianza Panal, PAN, Compromiso, de la que es jefe Moreno Rosas, se mantiene es que los lazos con el grupo de la maestra son indisolubles, eso es lo que yo creo, eso lo puede ver cualquier gente no experta en la política. Después de esto persisten en seguir aliados, hay otras cosas más profundas que mantienen las alianzas que han anunciado y que van a dar”.

El mensaje
El presidente del tricolor, Pablo Fernández del Campo, en rueda de prensa planteó que la detención de Elba Esther Gordillo significa una señal en contra de la impunidad y la corrupción. El líder del tricolor dijo que queda muy claro que en México ni hay intocables ni hay personas por encima de la ley; no a la impunidad, esa es una señal muy clara tratándose de la utilización de recursos públicos para que nadie esté por encima de la ley.