Un verdadero viraje electoral significa la detención de la profesora Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE y aliada del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.

Actores políticos locales coincidieron, por separado, en los efectos de la detención de la profesora Gordillo para la alianza que forjó el gobernador Rafael Moreno Valle con la lideresa y el sindicato.

Una modificación de la correlación de fuerzas en la elección de este año y la fragilidad de la coalición opositora entre Panal y PAN, a la que se añadiría el PRD, coincidieron actores locales.

La eventual coalición entre el PAN, Panal y PRD entra a una nueva etapa luego del arresto de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

La posible coalición está en crisis.

De igual manera, el legislador José Juan Espinosa Torres y el diputado panista Juan Carlos Espina advirtieron sobre los riesgos de una coalición de esa índole con el Panal.

Por parte del tricolor, el expresidente de la Gran Comisión, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, reveló que la elección de este año dará un giro luego de la detención de Gordillo: “es un golpe brutal” para el gobernador, aliado de Gordillo Morales, señaló el exdiputado local.

En el Congreso local no hubo un respaldo unánime para Gordillo. Tampoco hubo un respaldo para Gordillo por parte de los partidos políticos de la coalición Compromiso por Puebla; salvo algún pronunciamiento aislado de legisladores de Nueva Alianza.

Institucional, el diputado Mario Riestra Piña, líder de la Junta de Coordinación, quiso deslindar al Congreso de la crisis que viven el SNTE y sus aliados políticos.

Historia de un declive
En una de sus últimas apariciones públicas, Elba Esther Gordillo acudió el pasado 14 de febrero al Centro Expositor. La razón de su visita fue el -Segundo Informe de Gobierno del gobernador Rafael Moreno Valle.

“La estrella del día es Rafael Moreno Valle”, desde la primera fila, Gordillo atendió las palabras del gobernador Rafael Moreno Valle. En el acto gubernamental, Moreno Valle tuvo una deferencia con la lideresa. Agradeció en público al SNTE, a su secretario general, Juan Díaz de la Torres, por los números logrados en la prueba ENLACE. En el recinto, el auditorio se había comportado con frialdad. A la mención del gobernador al gremio magisterial, los profesores corearon al unísono el nombre de su sindicato.

Un año antes, en su Primer Informe de Gobierno, Gordillo, a su llegada al Centro Expositor, saludó a quien más pudo.

Al gobernador Rafael Moreno Valle lo saludó con un beso.

Corrían los tiempos en que el gobierno de la coalición Compromiso por Puebla presumía a sus aliados.

El último round del gobernador Moreno Valle a favor de la profesora y su sindicato fue leve.

Los legisladores de la gobiernista coalición Compromiso por Puebla postergaron la aprobación de la reforma educativa.

Incómoda para el sindicato magisterial, el pasado 31 de enero, los diputados de Puebla finalmente aprobaron la reforma.

En represalia, la cúpula magisterial del SNTE y sus diputados amenazaron con desquitarse en las urnas.

Al grito de “nos vemos en las urnas”, la engallada cúpula del SNTE en Puebla prometió la vendetta en la elección.

La reforma marcó el declive de la relación entre el sindicato y el gobierno de Peña Nieto.

La alianza gobiernista Compromiso por Puebla no frenó la reforma educativa en el estado. La relación entre Gordillo y Moreno Valle fue visible cuando ambos eran legisladores en la LIX legislatura.

Gordillo era la coordinadora de bancada del PRI en San Lázaro.

En el 2008, la maestra fue invitada de lujo del entonces senador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, a su fiesta de cumpleaños celebrada en las Bodegas del Molino.

Puebla fue el último bastión de Elba Esther Gordillo.

El trato preferente al sindicato y a la profesora fue el común denominador de esta relación.

El saldo de la relación entre Gordillo y Moreno Valle fue el triunfo del 2010. Pero la fórmula no se repitió en el 2012. Y está en serias dudas para la elección local de este año.

***

Víctor Manuel Giorgana Jiménez señaló que el escenario electoral cambiará con el arresto de la lideresa magisterial, afectando a Rafael Moreno Valle:

“Me parece que es un golpe brutal hacia él y hacia quien ha sido uno de sus principales soportes de su carrera política. La elección en Puebla va a tener matices diferentes a como se veía ayer. La propia participación en la coalición que se está armando con Nueva Alianza tendrá sus implicaciones y sus aspectos negativos”.

El expresidente de la Gran Comisión del Congreso, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, celebró la detención de la lideresa magisterial.

El expresidente del PRI destacó que la detención de la profesora significará un cambio en el panorama electoral de este año.

En Puebla habrá elecciones. Se renovará el Congreso Local y 217 alcaldías. Además en todo el país habrá 14 elecciones. En Baja California se realizará la elección a la gubernatura.

En el mismo tenor, el expresidente de la gran Comisión durante el gobierno melquiadista aludió a la vulnerabilidad en que la detención de Gordillo deja a Rafael Moreno Valle, quien construyó su proyecto político con el respaldo de la profesora que controló durante más de dos décadas al SNTE.