Los proyectos políticos del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, tanto locales como a nivel nacional, se verán afectados por la relación directa que tuvo con la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, situación que no podrá negar ya que la hoy detenida por desvío de más de dos mil 500 millones de pesos veía a Puebla como su segunda casa.

En entrevista, los representantes de partidos políticos aceptaron en su mayoría que uno de los afectados directamente por la detención fue Rafael Moreno Valle, quien en 2010 tuvo el respaldo de un ejército de maestros que operaron la elección donde fue electo.

José Juan Espinosa Torres, integrante de la dirigencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano, declaró que se ha hablado sobre si esto es un golpe al proyecto que representa el gobernador Rafael Moreno Valle e indicó que esto es real, por lo menos las aspiraciones que claramente se ven con rumbo al 2018.

El diputado local señaló que habrá que esperar para conocer una posición formal, ya que en público y en privado pareciera que Puebla es la segunda casa de Elba Esther Gordillo.

Comentó que hay que actuar con sentido de responsabilidad y esperar para conocer la posición oficial por parte del ejecutivo local.

Espinosa Torres indicó que la detención tomó por sorpresa a muchos, sobre todo a quienes creían que las cosas iban a quedarse igual, e indicó que el movimiento lo pedía desde hace muchos años, ahora el señalamiento es que se actúe pero habrá que esperar lo que diga quien difícilmente podrá negar la relación.

Recordó que el partido de la maestra le dio el apoyo al ejecutivo para ganar la elección:

“El magisterio operó en la elección 2010, sería absurdo negarlo, hubo una operación a favor y en función de las instrucciones que dieron el partido Nueva Alianza y el PAN, nosotros éramos los chiquitos de la coalición y no operamos”.

Comentó que “pedimos que la detención no represente que el ritmo de las acciones que debe mantener el gobierno del estado de Puebla se detenga, no tiene porque deteriorar el trabajo tanto del gobernador como de sus secretario, aunque si los tiene que hacer reflexionar de que no pueden ir por otro lado”.

Coinciden en el daño
El diputado de Acción Nacional, Juan Carlos Espina Von Roerich, al ser cuestionado de cómo podría afectar al PAN la relación que sostiene el gobernador con Elba Esther Gordillo, respondió: “sí, pero no se cómo, y deben tomarse medidas para una consolidación paulatina del partido, revalorar con quién se aliará”.

Para el comisionado político del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, al preguntarle del impacto en la vida política de Puebla, declaró: “Lo que digo es que si estas acciones son reales, quien tenga cuentas pendientes con la ley, que prepare sus barbas”.

Asimismo, se refirió a las anteriores elecciones locales y reconoció que el operador en el 2010 fue el magisterio, en el caso de las campañas de 2010 han sido sancionadas por el instituto pero dijo que “no tengo inconveniente en que se abran las cuentas, aunque entiendo que en su momento es un tema que no tuvo mayor crítica por parte del PRI y se aprobaron las cuentas,”.

El representante de Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola, indicó que hay relaciones que no pueden negarse y se había anticipado la cercanía de Elba Esther Gordillo con el gobernador, dando privilegios al partido de la maestra.

Recordó que, extrañamente, un partido, que sólo tiene arriba del tres por ciento en términos reales en el Congreso del estado, es la tercera fuerza y que, incluso como pago, a la profesora se le dio la presidencia de la llamada entonces Gran Comisión, mientras se marginó a los partidos de la izquierda.

Sobre el tema, el legislador federal del PRI, Jesús Morales Flores, expuso que se debe aplicar con visos políticos, sobre todo, que el gobernador Rafael Moreno Valle se encuentra al margen de este tipo de conductas.

Morales Flores enfatizó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una gran institución, la cual es un ejemplo a seguir en el mundo, al aglutinar a más de un millón 500 mil maestros, quienes transforman las condiciones del país, "pero no es válido que al lado de ese gran gremio se creara un instituto político", estimó.

“Yo siempre he dicho que el SNTE es una gran institución, ejemplo a seguir en el mundo, porque nada mas aglutina a millón y medio de maestros que son los que con su trabajo, inteligencia y calidad moral transforman todos los días las condiciones de este país, pero no se vale que al lado de ese gran sindicato se haya creado un partidillo que vive de esas conductas que hoy conocemos porque aparte de lo que le da el IFE, también manejó recursos del sindicato.

”El tema se está investigado y por ello se da la detención, no se trata de venganza porque la pobre de Elba Esther no ha hecho nada, lanzó candidatos en todo el país y perdieron. Yo contendí con Eric Lara, que hizo una campaña de dispendio y se gastó millones de pesos y el pueblo lo castigó”, concluyó el legislador.