La Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Policía Ministerial del Estado (PME), logró la detención de tres sujetos que se dedicaban a comprar vehículos de lujo de modelo reciente, pagando con cheques falsos y, en algunas ocasiones, utilizando armas de fuego para persuadir a sus víctimas. Los vehículos eran alterados en sus identificaciones y revendidos. Los detenidos estarían relacionados con 7 casos similares.

La PGJ, tras dar a conocer la detención de los tres facinerosos, detalló que actualmente se encuentran sujetos a proceso cerca de 17 sujetos, que, por extraño que parezca, no tienen relación alguna, pero el modus operandi para apoderarse de vehículos lujosos es el mismo, incluso hay más implicados en este tipo de delito que tienen orden de aprehensión pendiente.

Los detenidos por delitos de fraude, falsificación de acciones, obligaciones y otros documentos de crédito, además de delincuencia organizada, son: Jorge Alberto González Góngora de 21 años de edad, vecino de la colonia San Manuel, sin oficio ni beneficio; David Badir Bojalil Carrillo de 27 años de edad, con domicilio en Camino Real a Cholula, estudiante del tercer semestre de derecho, y Juan Rafael Saúl Lacave Espinoza de 30 años de edad, con domicilio en la colonia El Carmen, serigrafista de oficio.

Al respecto, la PGJ informó que desde hace algunos meses inició una investigación con motivo de varias denuncias por fraude a través de la compra de automóviles, en las que se advirtieron algunas similitudes en cuanto a los modus operanda, y características físicas de las personas que cometieron dichos ilícitos.

Con la información obtenida de esas labores, el pasado martes 26 de febrero, la Policía Ministerial ubicó en Camino Real a Cholula a Badir Bojalil Carrillo, quien conducía una camioneta Silverado con placas de circulación del Distrito Federal, e iba acompañado de Jorge Alberto González Góngora. Al efectuar una revisión, se detectó que la unidad no cuenta con la placa VIN en el tablero, ni con los stickers de la planta armadora, aunado a que en el interior de ésta fueron encontradas facturas, refacturas y tarjetas de circulación de autos Renault, Volvo y Ford, documentos cuya legítima posesión no pudieron acreditar los indiciados.

En seguimiento a las indagatorias, posteriormente se localizó en las inmediaciones del puente de México a Juan Rafael Saúl Lacave Espinoza, quien conducía un automóvil Nissan, línea Micra, color rojo, con placas del estado de Oaxaca, unidad que también está alterada en sus medios de identificación, y en su interior se halló una pistola de diábolos. Cabe subrayar que dichos sujetos dijeron haber adquirido mediante fraude tanto la camioneta como el auto compacto, por lo que al no tener la documentación en orden se les complicó venderlos y por ello decidieron modificar los medios de identificación y emplearlos para uso personal.

Modus operandi
“A través de un detallado análisis del contenido de diversas averiguaciones previas por parte de las Direcciones Metropolitana Sur, Metropolitana Norte y de Robo de Vehículos, se encontró que, hasta el momento, la banda en mención está plenamente identificada en siete averiguaciones previas por fraudes cometidos bajo el siguiente modus operandi:

”Buscaban en vía pública o a través de internet vehículos de reciente modelo que estuvieran en venta. Posteriormente, Juan Rafael Saúl Lacave Espinosa contactaba al propietario, identificándose como el contador Marco Antonio Cortes Mendoza, Marco Antonio Cortes Zamora y/o Marco Antonio Cortes Castro. Una vez que llegaban a un acuerdo para la compra-venta, Badir Bojalil Carrillo acudía personalmente a revisar el estado físico del vehículo que iban a adquirir.

”Posterior a ello, se reunían los tres nuevamente y realizaban operaciones bancarias ilícitas utilizando identidades falsas, firmas y documentos apócrifos, y cheques sin fondos. Una vez que concretaban dichas acciones obtenían los vehículos haciendo creer al propietario que el pago se había realizado sin problema. Posteriormente, revendían los autos en diversos lotes y se repartían las ganancias en partes iguales.

”Hasta el momento se tiene documentado que, a través de operaciones fraudulentas, estos sujetos obtuvieron vehículos como Volkswagen, Nissan, Ford, Jeep y Mini Cooper.

”En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición del Juez penal correspondiente dado que se les investiga por los delitos de: fraude, falsificación de acciones, obligaciones y otros documentos de crédito y delincuencia organizada. Se exhorta a la ciudadanía a que en caso de reconocerlos, los denuncie ante el Ministerio Público.

”Se hace del conocimiento que, derivado de éstas actividades delictivas, se ha consignado a 12 personas más, dentro de las que se encuentran detenidas y sujetas a proceso: Luis Francisco Huchrak Viveros, Gerson Soto Almendariz, Jerick Arellano Montez y Francisco Santiago Roldán, mientras que del resto están por cumplirse las órdenes de aprehensión, por lo que las identidades no pueden ser reveladas.”

Las recomendaciones
A la ciudadanía en general se le recomienda:
1. Realizar trato directo y personal con el comprador, sin intermediarios.
2. Evitar recibir pago en cheques de institución bancaria ajena a la suya.
3. Cerciorarse de que el librador y el portador del cheque sea la misma persona.
4. Si acepta pago con cheque, evitar entregar el vehículo y los documentos hasta disponer del dinero en efectivo.
5. Si el pago no se realiza en efectivo sólo acepte transferencia electrónica