En su octava edición llega  a Puebla la gira de documentales “Ambulante”, la cual estará presente del 1 al 7 de marzo con sus diferentes secciones de trabajos, teniendo como sedes de presentaciones diferentes universidades, centros culturales y el complejo de cines Cinépolis Bulevar.

Eva Parenteau, Directora Operativa de “Ambulante”, destacó que este proyecto año con año ha ido creciendo, “del 2006 al 2012” el incremento por edición ha sido muy fuerte, empezamos con 12 mil espectadores en total, tomando en cuenta todas las sedes de la gira y el año pasado cerramos con cien mil”.

Destacó que Puebla es una de las plazas más fuertes en cuanto a espectadores y que año con año crece por lo que se espera que esta edición, supera la pasada, “fueron 7 mil personas, esperamos más este año”. 

Este año están participando como sedes la Alianza Francesa, la Capilla de Arte, Cinearte, la Cinemateca Luis Buñuel, el Complejo Cultural Universitario, las salas de cine de arte del CCU, el Instituto de Comunicación Especializada, Profética, San Pablo Xochimehuacán, la Universidad de las Américas, la Universidad Iberoaméricana, el Zócalo de Puebla, San Andrés Cholula y Cinépolis.

En cuanto a las secciones presentes este año están: Enfoque, Sonidero, Ambulantito, Pulsos, Observatorio, Dictator, Injerto, Retrospectiva, Enfoque, Cine sobre cine, Imperdibles, Reflexiones.

Injerto: incluye  trabajos de corte experimental, en esta ocasión se rinde un homenaje a Cinema 16 del año 1947 a 1963. Algunos de los trabajos son: Sunday, Lost Lost, Ensayo de un crimen, Le vampire, Rose Hobart entre otros.

Enfoque: espacio designado al cine que se mira y se piensa a sí mismo, que cuestiona límites y alcances.

Observatorio, plantea documentales de vanguardia de todo el mundo.

Ambulantito, dedicado a los niños y jóvenes principalmente, los llevará a distintas miradas que los transporten a realidades remotas. 

Sonidero, se encarga de explorar la relación documental con la música, por lo que incluye trabajos que entienden la música más que un mero entretenimiento.

Dictator´s Cut sección dedicada a documentales que abordan distintos aspectos de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Reflector: Películas de gran atractivo e interés general que han sido aclamadas por la audiencia y crítica.

Ambulante más allá: Fomenta y difunde la realización cinematográfica independiente para lograr nuevos realizadores de toda Latinoamérica. 

Retrospectiva: destaca el trabajo de un recorrido de documentales cuya trayectoria han tenido una gran importancia en la evolución del género.

Por último los países participantes en los documentales de este año son: México, Francia, España, Letonía, Canadá, Holanda, Estados Unidos, Japón, Suecia, Colombia, Rusia, Israel, Polonia, Portugal, Reino Unido, entre otros.