Las personas en situación de calle que son explotadas por mafias, simplemente lo hacen por los altos ingresos económicos que les generan.

Y es que de acuerdo al diagnóstico hecho por el ayuntamiento de Puebla sobre las personas en situación de calle, establece que el 37 por ciento ganan al mes 3 mil 600 pesos; el 12.2 por ciento obtienen ganancias de 6 mil 500 al mes y un 4.11 por ciento llegan a obtener ingresos por pedir limosnas de hasta 9 mil 500 pesos.

Esto es parte del informe que dio el director del DIF Municipal, Joaquín García Vinay ante el presidente municipal, Eduardo Rivera y la presidenta del patronato, Liliana Ortiz de Rivera.

El estudio está basado en una muestra de 616 personas que trabajan en condición de calle abordando los perfiles de todas las edades desde los niños de 10 años.

De igual manera, dijo que investigarán a las personas que lucran con las personas de la calle, debido a que detectaron que la mayoría de ellas pagan cuotas para estar haciendo uso del espacio público.

A cambio las personas en situación de calle pueden pagar estas cuotas debido z que las ganancias que obtienen por mendigar, son redituables para ellos pero también para quienes los explotan.

García Vinay destacó que el DIF Municipal ha dado seguimiento a este tipo de casos sobre todo en aquellos en los que se involucran niños que son utilizados para lucrar con su necesidad.

De las 616 personas encuestadas, el 65.4 por ciento son hombres y el 34.6 por ciento son mujeres; el 8.9 es menor de edad, el 85.6 son adultos y el 5.5 por ciento es adulto mayor.

El 35.7 por ciento es casado, el 32.1 es soltero y el 23.1 vive en unión libre; la actividad que desempeña el 77 por ciento realiza el comercio informal, solo el 1.3 por ciento se dedica a la mendicidad. El total de las personas que se encuestaron realiza la actividad en calle para sufragar sus necesidades básicas.

Sobre la escolaridad, el 41.9 por ciento tiene estudios inconclusos de primaria hasta profesionales; el 32 por ciento pueden acceder a terminar sus estudios a través del sistema abierto en el programa centro de día del SMDIF; el 9.6 no tiene estudios y el 1.9 tiene una profesión.

El 72 por ciento es originario de Puebla, seguido del estado del Oaxaca con 7 por ciento y Tlaxcala con 6 por ciento; se destaca que el 77 por ciento realiza el comercio informal y sólo el 1.3 por ciento se dedica a la mendicidad. 

El total de las personas que se encuestaron realiza la actividad en calle para sufragar sus necesidades básicas.