El gobernador Mariano González Zarur informó que durante las últimas horas recorrió los diversos hospitales donde se encuentran internados los lesionados de la explosión de cohetones en el municipio de Nativitas, para saber la condición en las que se encuentran.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que recorrió los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE, acompañado de los delegados federales de cada institución.

Asimismo, mencionó que se realizó un recorrido por el nosocomio de la Secretaría de Salud estatal, y otros dos hospitales de la ciudad de Puebla.

González Zarur refirió asimismo que ha girado instrucciones para que funcionarios del gobierno estatal "intensifiquen su presencia" en esas instituciones y en las de especialidades del Distrito Federal, a donde fueron trasladados menores quemados, para que verifiquen que se atienda de la mejor manera a los lesionados.

En la rueda de prensa, el gobernador confirmó la muerte de 16 personas por la explosión, nueve en el momento de los hechos y el resto cuando eran atendidos.

A pregunta expresa sobre que algunas personas lesionadas tenían problemas auditivos por los efectos del estallido de los juegos pirotécnicos. Dijo que sólo tiene el reporte de una mujer que se encuentra en esta situación.

Por otra parte, González Zarur agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para hacer frente a esta contingencia, así como del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Indicó, asimismo, que ya fueron entregados a sus familiares los cuerpos de las 16 personas que perecieron, para que sean velados y enterrados en su lugar de origen.

Respecto a las primeras investigaciones sobre la explosión, señaló que de acuerdo con datos de la 23 Zona Militar, la comisión organizadora de la fiesta patronal en Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, carecía de permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la quema de pirotecnia para el día 15 de marzo.

Agregó que la comisión organizadora únicamente contaba con licencia de la Sedena para el manejo y quema de pólvora para los días 16 y 17, y ese permiso contemplaba la presencia de elementos del Ejército para verificar de manera adecuada el manejo de pólvora.

Explicó que "hablé con el comandante de la 23 Zona Militar (Alejandro Pinacho López) y me dijo que no tenían permiso para utilizar cohetes y ningún tipo de pólvora en la procesión, que él había recibido solicitud de permiso para hoy y mañana (16 y 17 de marzo)".

Sin embargo, mencionó, corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar las investigaciones formales del caso.