Para reforzar las estrategias de simplificación regulatoria y desarrollo administrativo, la Secretaría de Administración pone en marcha las herramientas tecnológicas de Firma Electrónica y Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), para conformar un expediente electrónico de cada ciudadano con la finalidad de que al hacer cualquier trámite no tenga que volver a presentar documentación personal.

El Secretario de Administración, José Cabalán Macari, explicó que la incorporación del RUPA y la firma electrónica emitida por el SAT permitirán que en un lapso no mayor a 18 meses, todos los trámites del gobierno del Estado se puedan hacer por internet.

Detalló que en la primera etapa ya se realizan 26 trámites con dicho expediente electrónico; en 30 días se incrementará la cifra a 60  y en 18 meses, todos los trámites del gobierno del Estado se podrán realizar vía Internet.

Para conformar el expediente, cada ciudadano deberán presentarse en el CIS (Centro Integral de Servicios) con la siguiente documentación: acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP; además, en caso de no contar con firma electrónica, deberán darla de alta ante el SAT. 

Entre los  26 trámites que ya se pueden realizar gracias a la puesta en marcha de estas herramientas tecnológicas están: el Registro Civil por parte de la Secretaría General de Gobierno y la recepción de denuncias y querellas, así como la emisión de constancias por parte de la Procuraduría General de Justicia.

Cabalán Macari, resaltó que el Centro Integral de Servicios tiene por objetivo ser una ventanilla única donde el ciudadano pueda realizar de forma centralizada los trámites y servicios que ofrecen los tres niveles de gobierno, de una forma ágil y expedita mediante una solución integral de Tecnologías de la Información, de manera transparente, sin discrecionalidad, ni corrupción en el menor tiempo posible.