El ayuntamiento de Puebla y el Instituto Electoral del Estado (IEE) firmaron un convenio de colaboración para la colocación y difusión de propaganda de este organismo ciudadano, de cara a las próximas elecciones.

Para ello, la Comuna entregará 300 portapendones y 20 vallas donde el IEE podrá instalar su propaganda de difusión y, con ello, evitar la contaminación y afectaciones en mobiliario urbano de la capital.

El convenio fue firmado por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, y el presidente del Instituto Estatal Electoral, Armando Guerrero Ramírez.

Este convenio establece que la propaganda institucional del IEE se colocará en 20 vallas publicitarias y 300 portapendones, con la finalidad de promover las acciones que realizará el organismo en este proceso electoral.

Cabe detallar que el resguardo del ayuntamiento durante el periodo electoral comprende del 27 de marzo al 8 de julio de este año, y la propaganda es de carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social.

En su intervención, el presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, tras celebrar el convenio con el municipio, indicó que desde que inició el proceso electoral la autoridad ha trabajado intensamente para hacer cumplir el calendario.

“Los primeros resultados arrojan una alta participación en la conformación de los consejos distritales y municipales, así como el interés de la población. El domingo 7 de junio el estado de Puebla vivirá la jornada electora más importante de la que se tiene registro.”

En ese sentido, recordó que el IEE seguirá trabajando para que los actos se apeguen a derecho pues el objetivo es que el proceso tenga la más alta calidad y civilidad política en la parte que le corresponde al organismo.

Por su parte, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, recordó que por ningún motivo permitirán que se coloque publicidad en la zona de monumentos, construcciones y zonas de valor histórico o cultural.

Tal es el caso, dijo, de la 13 Norte-Sur a 14 Norte-Sur; de 18 Oriente-Poniente a 11 Oriente-Poniente; la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe; la avenida Juárez y los barrios de San Antonio, San José, Santa Anita, la Luz, el Alto, Analco, el Carmen, Santiago, San Miguelito, Xanenetla, el Refugio, Xonaca y los Remedios.

A la par, mencionó que el ayuntamiento brindará capacitación sobre normatividad en materia de anuncios y control de la contaminación visual a los órganos electorales y partidos políticos.

“El gobierno municipal será respetuoso de este gran evento democrático, donde la ciudadanía elegirá a la nueva administración municipal, así como a los representantes en el Congreso. Nuestro compromiso es fomentar las oportunidades de participación ciudadana y hoy este convenio es ejemplo de ellos porque a través de él se privilegian los derechos políticos y sociales de los ciudadanos.”

Finalmente, dijo que el próximo paso será el delimitar la puesta a disposición de los partidos políticos, más de mil 620 portapendones distribuidos en toda la ciudad, con el fin de evitar la violación del reglamento municipal.