Al récord Guinness, representación
de la Pasión de
Cristo en Romero Vargas

Jorge Castillo
28, Mar 2013 a las 21:09

Foto: Mireya Novo

  • Síguenos en Feedly

Al récord Guinness, representación de la Pasión de Cristo en Romero Vargas

Jorge Castillo 28, Mar 2013 a las 21:09

Este viernes se realizará la escenificación número 53 de manera consecutiva


La representación de la Pasión de Cristo de la junta auxiliar Romero Vargas irá por un récord Guinness, luego de que hace dos semanas su creador, Jorge Morales, entregó documentación donde comprueba que la protagonizó 50 años.

Este viernes se realizará la escenificación número 53 de manera consecutiva en la comunidad también conocida como Pueblo Nuevo, donde participarán más de 500 actores y 50 más en la producción, todos vecinos de esta zona de la ciudad de Puebla.

Al igual que hace más de medio siglo, los pobladores de esta localidad pagan sus gastos y el gobierno estatal no aporta un solo peso en apoyo, sólo las autoridades de la junta auxiliar darán 10 mil pesos y 20 mil pesos por parte de un diputado.

Dicha representación es la que más fama ha alcanzado en el estado de Puebla, a la que más de 20 mil personas concurren cada año para ver la obra teatral realizada por actores amateurs, quienes dan todo de sí, hasta los gastos de sus vestimentas y diversos artículos.

Ahora, dicha obra ha crecido al grado de por primera vez realizar desde este Jueves Santo, el nacimiento de Cristo y para 2014 se tiene con templado realizar por primera vez la Resurrección.

El director
Ahora, Jorge Morales, creador de la obra El Divino Redentor, en la que se basa la escenificación de la Pasión de Cristo, ahora es el director general, quien tiene que instruir a los actores, que van desde un bebé de 8 meses de edad hasta ancianos.

Desde hace tres años dejó de protagonizar a Cristo, papel que hizo durante 50 años, tras la promesa que hizo de fomentar la fe en su comunidad por medio de la escenificación, luego de varios sueños donde asegura vio al Hijo de Dios.

—¿Ahora qué siente de no hacer la obra?

—Siquiera este año voy a hacer el papel de un profeta, como para no perder el sabor, un varón que habla con los esclavos.

”Mi hermano, que es subdirector, va a hacer el papel de un ciego, todo dramatizado, para no perder el sabor.”

—¿Todos los que participan, cada quién se paga susutensilios?

—Cada quien paga su ropa, solamente para arreglar los carros la comisión les paga el material, todo con una participación que da la autoridad local (junta auxiliar), nada más 10 mil pesos.

—¿Y autoridades del estado, como Turismo?

—No, el diputado Jesús Zaldívar nos dio un fuerte apoyo de 20 mil pesos, más que la presidenta de la junta auxiliar; desde el año pasado dio la misma cantidad.

—¿Con eso alcanza?

—Sí, salimos a mano, porque rentamos sillas: 5 mil pesos, hay que rentar sonidos y pagar la renta del foro, la carpa, sanitarios y tres sonidos, del recorrido y la crucifixión.

—¿Habrá seguridad?

—Sí, viene todo un operativo del ayuntamiento, mandan policías, tránsito, médicos, Protección Civil, pero nunca ha habido problemas, esperamos más de 30 mil personas.

”La actuación va a estar muy buena, va a haber lucha de gladiadores de carro contra carro, como la que se hizo en la película Ben-Hur, ya están entrenados todos con caballos, los animales.”

—¿De dónde sacan los caballos?

—De acá, de la misma gente, esos caballos hasta están entrenados; escogimos gente que sepa de eso, son gente que desde niños han crecido entre los animales.

Dijo que para este año se prepararon escenas distintas, como la participación de faraones egipcios y la lucha de carro contra carro romanos, donde dan tres vueltas, hasta que sale un participante volando, supuestamente muerto. Asimismo, dijo que se hará un molino, donde actuarán cientos de personas —como esclavos— moliendo maíz, además del pozo de las samaritanas, donde se creó un pozo y un río para que se vea cómo sacan agua real.

—¿Cuánto se paga cada uno?

—Lo costoso son las armaduras de romano; no son de piel, son metálicas.

—¿Dónde las consiguen?

—Acá las hacen, uno de los actores es herrero y sabe hacer las armaduras, brazaletes, espinilleras, escudos, pecheras, casco. Un traje de esos sale hasta en 15 mil pesos, el más barato es de los esclavos, una túnica hasta de 300 pesos.

Dijo que también se gasta mucho en las vestimentas en los personajes de Herodes y Poncio Pilatos, en el de María Magdalena, el que lleva literas.

“Todo las costean la gente”.

Aseguró que la crucifixión va a ser muy sofisticada, al utilizarse una tramoya como lo hacían los romanos, para alzar la cruz, debido a que anteriormente se levantaba con las manos, entre varias personas.

Reveló que se está estudiando montar el próximo año la escena de la Resurrección, para lo cual el actor que represente a Cristo, tendría que pernoctar solo en una cueva o sepulcro, hasta el Sábado de Gloria, para salir “resucitado”.

“Ya nos dieron el diseño de cómo formar la cueva, se ve cómo lo van a meter y ahí lo dejan, ahí queda durmiendo y al otro día sale, eso lo vamos a agregar al libro”, dijo Jorge Morales.

“Va a haber otra escena donde un esclavo ataca a un romano y trata de escapar, entonces a caballo un mongol lo alcanza y laza con una red con la que lo arrastra muchos metros, todo se ha ensayado, va a estar muy emocionante.”

El Guinness
Indicó Jorge Morales que luego de juntar durante dos años la documentación que comprobara que realizó la personificación de Jesucristo durante 50 años, la entregó apenas hace dos semanas a Récord Guinness, para que lo avalen.

“Aparte de lo que sería un gran récord y satisfacción, dan buena lana”, dijo orgulloso Jorge Morales.

“Me pidieron como requisito que tengo que presentar desde 1960 a 2010 los periódicos, las revistas.

”Recopilamos la información desde 1960, para comprobar lo que hicimos, con fotos y periódicos.

”Tuve que entregar documentación de periódicos desde 1960 hasta los permisos del ayuntamiento o la junta auxiliar, ahí en el expediente también van los reportajes de Intolerancia, ¿eh?”, dijo sonriendo.
NOTAS RELACIONADAS
LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-11-12