Telcel encabeza la lista de operadoras móviles con el peor desempeño en la entrega de datos por demanda de los usuarios sobre la banda 3G, de acuerdo con la segunda medición de calidad del servicio realizada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La evaluación de la comisión concluyó que todas las telefónicas en México presentan graves problemas en al menos uno de los servicios que ofrecen.

En las mediciones de internet todas salen reprobadas, aunque la empresa peor calificada es Telcel en el rubro de sesiones fallidas, con 16.50 por ciento, cuando el límite permitido es 3 por ciento.

Movistar tiene una calificación en ese mismo rubro de 3.50 por ciento, Iusacell de 3.33 por ciento y Unefon con 3.50 por ciento.

En lo que respecta al tiempo de establecimiento del servicio IP para el protocolo de transferencia de archivos (FTP) todos los operadores se encuentran con un nivel muy elevado en cuanto a la mala calidad del servicio al llegar a 28 o hasta 30 por ciento, cuando el máximo permitido es de 3 por ciento.

En los servicios de voz el tiempo que tardan en establecer las llamadas Telcel, Movistar, Nextel, Iusacell y Unefon salieron reprobadas al emplear más de lo establecido por la Cofetel como un buen servicio.

En la calidad de audio, todas las empresas rebasan el límite de 3 por ciento permitido por la autoridad, siendo Movistar con 3.69 la que más se pasa y Unefon la que se encuentra más cercana al límite permitido, con 3.15 por ciento.

En cuanto a la proporción de llamadas interrumpidas la información indica que todas las empresas cuentan con un buen nivel de calidad del servicio, siendo Movistar la mejor posicionada con 0.27 por ciento en su red 2G y 0.34 por ciento en la 3G, mientras que Iusacell y Unefon tienen 2.18 y 2.96 por ciento, lo que las acerca más al límite permitido.

La única medición en cuanto a la calidad del servicio de voz en la que los resultados muestran una óptima calidad es en la proporción de intentos de llamada fallidos, pues la mayoría muestra índices inferiores a 1 por ciento, siendo Unefon la del nivel con más fallas, con apenas 1.82 por ciento.

En cuanto al envío de mensajes cortos se indica que el tiempo de entrega del mensaje tiene también una pésima calidad en los operadores, excepto Movistar, que se encuentra muy cercana al límite máximo establecido por la autoridad (5 por ciento), con 4.85 por ciento.

Telcel tiene 8.96 por ciento en su red 2G, y 5.45 por ciento en la de 3G, mientras que la misma Movistar en su red 2G tiene un nivel de 7.64 por ciento, Iusacell de 10.20 por ciento en 2G y 7.25 por ciento en la de 3G, Unefon se reporta con 10.69 por ciento en 2G y 7.31 por ciento en 3G.

Todos los operadores tienen una excelente calificación en cuanto a la proporción de SMS fallidos, es decir todos los mensajes son enviados y también en cuanto a la integridad del mensaje pues todos son entregados completos.