El ayuntamiento de Puebla reportó saldo “blanco” durante las festividades de El Calvario, la Pasión de Cristo en la Romero Vargas y en la Procesión del Viernes Santo.

Por un lado, la Secretaría de Gobernación a través de Eduardo Alcántara Montiel, director de Atención Vecinal y Comunitaria, informó que en la tradicional Procesión del Centro Histórico se ha registrado una afluencia de alrededor de 120 mil personas, en la zona del Calvario 60 mil asistentes y en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas cerca de 10 mil ciudadanos.

“En el operativo participaron 65 personas de Protección Civil revisando los diferentes puntos del municipio, 680 elementos de la Policía Municipal, 300 elementos de Tránsito, 130 personas entre Normatividad Comercial, Vía Pública y Concertación de Espacios y 100 elementos del Organismo Operador del Servicio de Limpia”.

En el rubro de vía pública se realizaron decomisos en total orden, respeto y tranquilidad de tres puestos de pulque y uno de “piratería” en El Calvario, y tres puestos de “piratería” y uno de tepache en la Ignacio Romero Vargas.

“La jornada se ha desarrollado con completa tranquilidad y el operativo seguirá hasta que se retiren todos los comerciantes de los sitios señalados.”

En su intervención, Miguel Méndez Gutiérrez, director de Desarrollo Político, mencionó que los metros que tuvieron los comerciantes para la instalación de puestos fueron los mismos que el año anterior, por lo que únicamente se adaptaron a la nueva zona del Paseo San Francisco, además añadió que no ha habido conflictos ya que se ha privilegiado el diálogo.

En su oportunidad, Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil municipal, confirmó que se han asegurado 12 tanques de gas por no haber cumplido con las normas correspondientes para su funcionamiento en la zona del Calvario, además se atendieron a 15 personas que sufrieron de insolación e hipertensión.

Por su parte, Gilberto Loya Chávez, director de Seguridad Pública Municipal, comentó que se han asegurado a cuatro personas por alterar el orden público, quienes fueron puestas a disposición del Juzgado Calificador; una persona más que se puso a disposición del Ministerio Público por robo y daños a propiedad municipal.

Finalmente, Carolina Zabalegui Velázquez, directora de Tránsito Municipal, indicó que la zona del bulevar 5 de Mayo presentó un poco de congestionamiento vial por la reducción de carriles, sin embargo personal de Tránsito laboró a fin de dar fluidez a dicha vialidad, así como en diferentes demarcaciones de la capital poblana.

Cabe destacar que los elementos y personal de las dependencias mencionadas seguirán su labor hasta que se retiren los comerciantes y todo el fin de semana, con el objetivo de brindar protección y seguridad tanto a los poblanos como a los turistas que visitan la ciudad.