Los comercios que se ubican en el Centro Histórico, así como diferentes centros comerciales del municipio, son los más multados por el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) por dejar la basura que producen, en calles y en horarios fuera del servicio que otorgan las concesionarias.

De hecho, en lo que va de la administración se han aplicado más de tres mil multas en contra de ciudadanos, comercios y ambulantes que no acatan los horarios y las condiciones para el depósito de sus desechos.

Los lugares donde más se viola el horario de depósito de residuos contaminantes son Los Portales, 8 Poniente y de 16 a 22 Poniente, por la gran cantidad de comercios en pequeño.

De acuerdo con el director del organismo, Gilberto Rivera Ibarra, estos pequeños comercios deben depositar sus desechos a las 20 horas, cuando generalmente cierran los mismos, pues el servicio pasa a las 22 horas.

Sin embargo, precisó que los comerciantes depositan su basura en las calles desde las 18 horas, lo cual se complica porque las bolsas resultan afectadas por el paso de los peatones, autos o perros, que al final las rompen.

Además, el funcionario municipal resaltó que el comercio ambulante en algunas zonas de la ciudad son los que más contaminan debido a que dejan regados los desechos del día, no acatan los horarios o simplemente no limpian sus lugares después de su jornada de ventas.

“En lo que va de la administración hemos aplicado más de tres mil multas en contra de ciudadanos, comercios y ambulantes por ensuciar la ciudad, pero el principal problema lo encontramos en el Centro Histórico porque no se siguen las indicaciones.”

También detalló que hay centros comerciales que no respetan los horarios, por lo que también han sido multados duramente.

En este sentido, el director del OOSL del ayuntamiento capitalino informó que recientemente se aplicó una infracción al centro comercial Plaza Dorada, con 30 mil pesos, por no presentar su contrato de concesión de recolección de residuos.

Al respecto, resaltó que dentro del Código Reglamentario del Municipio se estipula que las grandes empresas realizan un contrato particular para establecer los horarios de recolección de sus residuos, sin embargo, los administradores de Plaza Dorada no lo hicieron.

“El problema de este comercio es que no quiso presentar su contrato con quien pactó que le recogieran sus residuos; se le dijo varias veces que diera la copia y jamás la presentó, hasta que se le puso una infracción mostró su contrato. Está contemplado que pague la multa de 30 mil pesos.”

Del mismo modo, el encargado del OOSL abundó que los grandes generadores de basura, quienes llegan a tener alrededor de 10 toneladas diarias, pueden adjudicarla a una compañía por la gran cantidad.

Ambulantes mala onda
El comercio ambulante en algunas zonas de la ciudad son los que más contaminan la ciudad debido a que dejan regados los desechos del día, no acatan los horarios o simplemente no limpian sus lugares después de su jornada de ventas.