De acuerdo con guías certificados por la Secretaria de Turismo, existen en la ciudad de Puebla organizaciones que se encuentran realizando recorridos turísticos “fantasma” para engañar a los visitantes que llegan a la capital.

A decir de José Luis Morales López —guía de turistas certificado—, dichas organizaciones promocionan, a través de volantes, lugares inexistentes como la “Casa de la Nahuala”, el “Castillo de los Enanitos” y el “Puente de los Frailes”.

Indicó que “promocionan recorridos fantasma con el único fin de lucrar con los turistas cobrando 80 pesos para contratar el recorrido, que al final no se hace o únicamente se muestran lugares que no existen”.

Morales López estimó que dicho fraude tiene más de año y medio realizándose en horarios variables y en diversas zonas del zócalo de ciudad para que las autoridades no los puedan detener.

Incluso, los guías de turistas señalaron que estas personas ocupan camiones del transporte público como son la ruta Azteca y ruta 6, para utilizarlos como medio de transporte en el recorrido turístico “pirata”.

Pidió a la Secretaria de Transportes enviar vigilancia al zócalo, pues los supuestos guías de turistas llevan a los turistas a los recorridos en rutas del transporte público y no está permitido.

El guía turístico exigió a las autoridades que hagan algo pues cobran a los turistas 80 pesos para llevarlos a un recorrido que no existe y esto generará una mala imagen tanto para las autoridades como para los poblanos.

Cabe mencionar que los guías que están certificados hablan inglés, francés e italiano y saben de historia, mientras que los guías “pirata” no saben ninguna de las dos cosas, por lo que pueden ser identificados.

Ante ello, los guías turísticos certificados en la ciudad urgieron a las autoridades vigilar el zócalo por la noche para que no cometan más abusos. En Puebla existe un padrón de 46 guías de turistas certificados, de los cuales 35 están en San Pedro Cholula y el resto en Puebla capital.

Por lo anterior, llamaron a los poblanos y turistas a evitar ser presas de dichas organizaciones, que lo único que buscan es lucrar con el bolsillo de la personas a través de recorridos “fantasma” y/o lugares inexistentes.

Cabe destacar que, tan sólo el fin de Semana Santa, los guías de turistas certificados recibieron la queja de 15 personas, quienes ya fueron defraudados por las organizaciones “pirata”.

Foto: Twitter