El ayuntamiento de Puebla “destrabó” el conflicto legal que tenía con un particular que impidió por varios meses la ejecución de la obra de pavimentación del camino La Libertad, ubicado en la colonia Guadalupe.

Lo anterior, luego de que las autoridades municipales ganaran el litigio que había, gracias a que un juzgado le otorgó la razón a la comuna y, con ello, obtener la certeza jurídica para iniciar esta obra.

De hecho, el ayuntamiento cuenta con el fallo de un juzgado a su favor, luego de que los quejosos, durante el litigio, no presentaran pruebas para acreditar la propiedad, es decir, que el juez pidió la presentación de los números de alineación y oficiales, que habían marcado como restricción para pavimentar el kilómetro de calle que falta por intervenir.

El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, aseveró que el fallo es definitivo, da la pauta para negociar con los supuestos “propietarios”, el juzgado lo que hizo es que, ante la falta de pruebas, determinó que no puede haber oposición a la construcción de pavimento de esta vialidad.

Velázquez Gutiérrez destacó que no habrá modificación al trazo original de la vialidad en su tramo de mil metros lineales que se encuentran detenidos por el litigio que iniciaron los inconformes.

Señaló que la única negociación que queda con los “dueños” es que, al concluir la obra de pavimentación, el municipio se compromete a dejar en perfectas condiciones las propiedades e incluso con servicios adicionales, lo cual incrementaría la plusvalía de los terrenos y saldrían ganando los inconformes.

Explicó que la contraoferta del municipio fue con respecto a otorgarles licencias de uso de suelo para sus predios, conexiones a la red de agua potable y drenaje, alineamiento y números oficiales, así como regularizar una obra que se encuentra sin permiso, lo que equivale a más de 7 millones de pesos en beneficio, además de la plusvalía de sus predios por la mejora de las condiciones de la colonia.

Velázquez Gutiérrez precisó que los “supuestos” propietarios trataron de ocultar la documentación de prueba, para lo cual se hizo una investigación ante el Registro Público de la Propiedad, donde se encontró que el camino no se encontraba dentro de las escrituras originales.

Aseveró que eran por lo menos más de 20 mil los habitantes afectados de esta zona de la ciudad, ya que es una de las principales entradas, pues el tramo conecta con el bulevar Valsequillo.

Para ello cuentan con 10 millones de pesos en caja, que no han sido utilizados, para la continuación de la obra, pues se guardó hasta que concluyera el litigio.

Por ello, se calcula que esta misma semana se tenga el fallo de la licitación de la obra y, en consecuencia, a más tardar en dos meses arranque la pavimentación de dicho tramo.

Dato jurídico
El juez desestimó la demanda de los particulares porque no pudieron comprobar la propiedad de los terrenos, pues de acuerdo con la escritura original no contemplaba el espacio que comprende el camino a pavimentar.