El presidente municipal, Eduardo Rivera calificó como un “mejoral” la Reforma de Ley de Endeudamiento de Estados y Municipios, pues no es una medida que resuelve a fondo el problema de las finanzas públicas de los municipios del país.

En entrevista, el alcalde poblano recalcó que lo prioritario es dotar de mayores recursos federales a los ayuntamientos, a fin de resolver los pendientes históricos de la población, así como en algunos casos, los endeudamientos irresponsables que se hicieron.

“Sí estoy de acuerdo que se fiscalice y se transparente los mecanismos de endeudamiento de los estados, porque hay que decirlo, en muchas administraciones sigue siendo un problema velado que compromete las finanzas de las administraciones y de los ciudadanos. Estamos a favor de que se haga eso pero en contra de que se haga de manera integral.”

Indicó que es más urgente aprobar incrementos por lo menos en el orden del 10 por ciento en participaciones federales como los del Ramo 33 y 28 que son fundamentales para los municipios.

Rivera Pérez resaltó que existen municipios que se han endeudado de forma responsable pagando en tiempo y forma lo solicitado en los diversos bancos del país, pues con dichos recursos adicionales se pueden realizar obras que no se podrían ejecutar por la falta de dinero.

“Hay municipios que se han endeudado de manera responsable para resolver problemas urgentes de las ciudades, pero esto refleja que los municipios no tenemos los recursos para resolver los problemas de la ciudad.”

En este sentido, destacó que hay pendientes que siguen siendo enormes, porque las próximas administraciones, por más recursos que tengan, no alcanzan para resolver los rezagos sino hay una decisión de fondo.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, consideró prioritario que se amplíen los recursos del Ramo 33 y 28, por lo tanto, pugnarán para que haya más recursos federales.

“Hemos platicado las tres organizaciones de alcaldes del país y los presidentes de las Cámaras; es insuficiente la reforma que aprobó el Senado, no es una solución para un manejo responsable de las finanzas públicas. Necesitamos más recursos y más transparencia”.