Cuatro sujetos que podrían dedicarse al robo de vehículos y motocicletas estacionadas, entre estos dos menores de edad, además de dos presuntos compradores de unidades de automotor robados, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), como resultado, primero, del aseguramiento de un vehículo Nissan tipo Sentra, robado en días pasados en la junta auxiliar Romero Vargas. Los detenidos, se dijo, operaban en Puebla, Atlixco, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

La tarde del martes 16 de abril, agentes ministeriales detectaron, sobre la carretera estatal Santa Ana Xalmimilulco-Huejotzingo, cerca de una zona conocida como La Merced, un vehículo Nissan, placas TUE-88-28 del estado de Puebla, que estaba reportada como robada, de acuerdo a la denuncia AP/1158/2013 de la agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos.

Los investigadores detuvieron a Héctor Hugo Ramírez, “El Güero”, de 21 años de edad, además de José Luis Caro Cirne, “El Chito”, de 20 años, originarios y vecinos de Santa Ana Xalmimilulco, así como dos menores de edad, a quienes les aseguraron dos motocicletas que tienen reporte de robo  dentro de los expedientes AP/563/2014/ATLIXCO y 233/2012/SMTEXMELUCAN.

Ayer mismo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó de la detención de los seis sujetos como probables responsables de los delitos de robo de vehículos y venta de los mismos, de quienes dijeron que ya llevaban varios meses operando.

Modus operandi
“Ubicaban los vehículos automotores estacionados, principalmente sedan o motocicletas que fueran fáciles de abrir y arrancar, y utilizando chorlas abrían las unidades e incluso cortaban los cables de la alarma empleando objetos punzocortantes. Una vez que lograban arrancarlos, huían con rumbo a Santa Ana Xalmimilulco, donde al siguiente día los vendían entre 8 y 13 mil pesos, en el caso de los automóviles, y de 3 a 5 mil pesos las motocicletas.

”En seguimiento a las investigaciones, los agentes ministeriales se trasladaron a Huejotzingo donde detuvieron a otros dos individuos que también están vinculados con estas actividades ilícitas, sobre todo en lo que se refiere a la compra-venta de las unidades.

”Se trata de Valentín Vargas Contreras, alias “El Mayate”, de 42 años de edad, y Dagoberto Nicolás Lazo, alias “El Oaxaca”, de 28 años, a quienes les fue encontrada una camioneta marca Ford, línea Explorer, color arena, modelo 2001, con placas de circulación MFU-74-11 del Estado de México, la cual presenta alteraciones en sus medios de identificación, por lo que su procedencia y legítima posesión está en proceso de verificación.

”Cabe subrayar que de acuerdo con el análisis de modus operandi, esta banda delictiva podría estar relacionada con al menos otras cuatro o cinco averiguaciones previas por robo de vehículo, principalmente en los municipios de Huejotzingo y Atlixco.

”En las próximas horas los cuatro adultos serán consignados al Juez penal correspondiente; en tanto que los menores de edad ya se encuentran a disposición de la autoridad competente.”