El pasado martes una estudiante de tercer año de primaria de la ciudad de Puebla sufrió agresiones por parte de tres compañeros de clases, quienes la golpearon y la “manosearon” al interior del aula, en presencia del resto de los alumnos de la clase y con la ausencia de la profesora.

En relación con la denuncia pública presentada el pasado miércoles en la escuela primaria 16 de Septiembre de 1810, de la unidad habitacional San Jorge, por el caso de una estudiante que fue atacada por tres estudiantes de tercer año de primaria, de entre 8 y 9 años de edad, quienes la golpearon y la “manosearon” en sus partes íntimas, el director de la escuela, José Víctor de la Cruz Martínez, reveló que los hechos se presentaron en el momento en que la profesora Hilda Roldán se encontraba en la dirección escolar, requerida para la organización de los festejos del Día del Niño y del Día de la Madre.

El directivo mencionó en entrevista que la estudiante fue agredida ante la mirada de los demás alumnos del grupo y fueron las madres de familia de la mesa directiva las que escucharon los gritos y el alboroto en el salón de clases, por lo que se acercaron e intervinieron para detener la agresión, “los alumnos fueron suspendidos mientras que no reciban la atención psicológica correspondiente”.

Hasta la tarde de ayer, reveló el director de la institución, los padres de la menor atacada no habían ofrecido su versión de los acontecimientos, ya que hasta ese momento no se acercaron con las autoridades escolares y la menor tampoco se presenta a clases el pasado miércoles, por lo tanto se desconocen las condiciones de su estado físico y la magnitud de las lesiones recibidas de parte de los tres estudiantes, aseguró el director de la primaria.

De la Cruz Martínez informó que los menores de edad agresores aceptaron los hechos y, según dijo, la versión del resto de los compañeros de clases fue que la alumna realizaba sus actividades escolares mientras que uno de los agresores, Luis Fernando, le dijo a otro de ellos, Abdiel, “sabes qué, agárrala y tráetela, que nos la vamos a echar”, y el segundo estudiantes fue obediente y lo hizo, pero también se agregó otro compañero de clases.

Sobre los acontecimientos, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, afirmó que esos hechos serán investigados de manera escrupulosa, con la finalidad de deslindar responsabilidades.

En esa misma institución educativa de carácter público hace algunos meses se presentaron señalamientos de maltrato en contra de un estudiante, al que la profesora le cortó el cabello, pero ese argumento fue desmentido por el propio director, José Víctor de la Cruz Martínez.

Respuesta

A continuación reproducimos el comunicado enviado por la SEP:



“La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, informa que hoy funcionarios de esta dependencia se reunieron con padres de familia y autoridades de la escuela primaria 16 de Septiembre de 1810, ubicada en la unidad habitacional San Jorge, para dar seguimiento puntual a la presunta agresión cometida a una niña por tres de sus compañeros.

”Asimismo, reitera su disposición para lograr un acercamiento con la mamá de la menor afectada, para conocer con exactitud las circunstancias de los hechos y tomar las medidas necesarias. Cabe resaltar que la madre de la menor no acudió a la reunión con padres de familia y autoridades escolares realizada este día.

”La Secretaría de Educación Pública, como lo ha hecho hasta ahora, en todo momento procurará la protección de los menores, procederá conforme a la ley e investigará a fondo hasta esclarecer lo acontecido.”