Por diversos abusos en agravio de ciudadanos y violaciones al Coremun, hasta el momento —en el periodo del 12 al 22 de abril— la Secretaría de Seguridad Pública del municipio ha realizado 11 remisiones de “franeleros” al Juzgado Calificador y uno más al Ministerio Público.

Seis remisiones al Juzgado Calificador fueron por utilizar o explotar la vía pública de manera ilegal, uno por alteración del orden, dos por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y uno más por hacer sus necesidades en la calle.

Además, un “franelero” fue puesto a disposición del Ministerio Público por usurpación de funciones, pues esta persona utilizaba una gorra de la Policía Municipal para extorsionar a ciudadanos o tomarse atribuciones que no les correspondían.

Es por ello que el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, solicitó con carácter de urgente a la Secretaría de Seguridad Pública redoblar los operativos con más personal en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe para frenar el descontrol que se ha presentado por parte de “franeleros” en el lugar.

El funcionario municipal aceptó que se ha incrementado la presencia de estas personas en calles aledañas a la sede de la Feria de Puebla, producto de la gran cantidad de personas que acuden al lugar y que no hacen uso de los estacionamientos que dispuso el gobierno del estado para el resguardo de los vehículos.

Alcántara Montiel aseveró que la intención es que refuercen todos los operativos en la zona ante las constantes denuncias ciudadanas que se reciben por los abusos de los denominados “viene, viene” que llegan al lugar.

Reconoció que el principal problema se ubica en la zona de Arboledas de Guadalupe, lugar donde se ha generado la mayor concentración de ciudadanos que dejan sus vehículos en calles aledañas al Centro Expositor.

Indicó que en este momento se ha incrementado el número de personal de Vía Pública y las células de Seguridad Pública para meter orden y seguir con las remisiones correspondientes por la violación a la ley.