Diez locatarios del mercado 5 de Mayo se niegan a ocupar sus nuevos locales que fueron reconstruidos después del incendio registrado el año pasado en este inmueble.

Argumentaron que el ayuntamiento de Puebla privilegió a un grupo de locatarios que tiene el control del inmueble desde hace varios años, para entregarles locales más grandes de lo acordado a cambio de reducir sus espacios a ellos.

Durante una protesta realizada en la nueva zona del mercado, los inconformes calificaron como injusto que a ellos les disminuyan sus espacios para dar otros más grandes a los líderes de locatarios.

Indicaron que hasta el momento han aceptado sus espacios 130 comerciantes porque no se pueden quejar del tamaño de sus espacios, pues fueron destinados a los líderes y cabecillas del lugar que fueron privilegiados con la repartición de los locales.

Los manifestantes afirmaron que 70 por ciento de los locales fueron reducidos de tamaño y los más grandes se repartieron a favor de personas privilegiadas por el ayuntamiento.

Aunque la construcción de la zona que fue siniestrada en el mercado 5 de Mayo está a punto de concluir, algunos locatarios no han firmado su carta de conformidad debido a que no se les entregó su espacio de acuerdo a como lo tenían, sino que muchos recibieron su puesto más reducido.

De hecho, a decir de los locatarios, con la reducción del espacio no cabe el mobiliario que utilizan para vender, pues antes del incendio tenía un lugar que media de largo 2 metros con 40 centímetros y ahora con la edificación de su nuevo espacio se lo redujeron a un metro con 80 centímetros.

De igual manera, sus compañeros de trabajo, quienes han tenido reuniones con Pedro Ocejo Tarno (secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad) sin llegar a un acuerdo, acusaron que en el caso de los comerciantes que son dirigidos por Eduardo Escalona no fueron afectados con la repartición de espacios, pues a ellos les tocaron lugares más grandes.

Los afectados reconocieron que aunque es urgente regresar a trabajar, es necesario que el gobierno municipal realice la repartición de los puesto conforme a como estaban, es decir, que a cada uno de los locatarios se les entregue el espacio con las mismas medidas que tenían antes del incendio.

Indicaron que desde hace unos días se han quitado metros a los espacios para entregarlos a locatarios que son cercanos a líderes del lugar, es decir, con la intención de obtener un local mayor a lo que establece el plano en el que trabajó la constructora contratada por el ayuntamiento.

“Nosotros necesitamos certeza en las medidas y espacios que se nos tienen que designar para comenzar a trabajar el último mes, pero resulta que el administrador los está designando con medidas que no corresponden a las que teníamos antes del incendio.”

Señalaron que desde hace más de 30 años han venido pagando sus espacios de acuerdo a las medidas que estaban establecidas antes del incendio del año pasado, pero ahora en los recibos de pago se advierte de una reducción en el tamaño de sus espacios que no es lo que establece la propiedad.