Mientras ya se preparan otras tres demandas de amparo en contra de la instalación de la rueda de observación del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), fracasó la marcha de apoyo que habría este sábado.

Ahora serán colonos vecinos de la institución educativa y la asociación civil de exalumnos los que interpongan ante un juez federal sendos amparos para frenar la construcción.

Luego de que ya fue interpuesto un primer amparo por parte de padres de familia de esta institución, autoridades del gobierno de Rafael Moreno Valle se avocaron a organizar una marcha de apoyo, pero mediante presiones a maestros y papás.

Sin embargo, la misma no tuvo éxito, luego de que papás y maestros se opusieron a las presiones, por lo que se disipó el supuesto apoyo.

En tanto, uno de los abogados que llevan el amparo informó que luego de que fue interpuesto este viernes en la Judicatura de la Federación, ya se preparan otros dos en contra del proyecto morenovallista.

Lo que sí se gesta es una protesta para el próximo 5 de mayo, durante el desfile cívico-militar, donde el CENHCH es una de las principales instituciones educativas que participan.

Desde hace unas semanas, cuando el gobierno estatal anunció la construcción de una rueda de observación de más de 80 metros de altura, iniciaron las protestas que han frenado hasta el momento las obras.

De acuerdo con el proyecto arquitectónico presentado a los padres de familia, en la zona limítrofe del CENHCH (el bulevar 5 de Mayo y la 11 Oriente) se pretende construir dos niveles de estacionamiento.

También se prevé instalar una plaza en un tercer nivel, con una fuente, espacios comerciales y la plataforma de la rueda de observación, con un diámetro de 79 metros.

La propaganda

Este sábado, nuevamente se reunieron los opositores a las afueras de las instalaciones de esta escuela, donde iniciaron un “volanteo”, regalo de botones y calcomanías, que en algunos casos pegaron sin permiso en automóviles estacionados y que no formaban parte de la protesta.

De este modo iniciaron la entrega de propaganda a los ciudadanos poblanos de distintos puntos de la ciudad, todo en contra del proyecto morenovallista.

Desde este punto, padres de familia acudieron al Paseo Bravo, la feria, Plaza Dorada y otros centros comerciales, donde informaban de la situación y afirman que la mayoría no quiere la instalación, que tendría un costo de más de 400 millones de pesos.

Jorge Ávila, exvocal del comité de Contraloría Social de padres de familia de la secundaria vespertina, reveló los planes que había para realizar una supuesta marcha a favor, como una estrategia de división.

“Presionaban (las autoridades) a padres de familia y a maestros, a organizar una marcha de apoyo a la rueda, pero en la práctica los directivos, algunos de ellos al interior del centro escolar, hicieron juntas con los maestros.

”Les pedían que cada uno de ellos reuniera a 10 padres de familia, con lista, nombre, teléfono, firma, para garantizar su asistencia a esta marcha.”

”Fueron a alborotar a estudiantes de bachillerato del turno matutito y vespertino, tratando de aprovechar su rebeldía juvenil, y que llegaran aquí ellos alborotando. Pretendieron que la banda de música abriera esta marcha de protesta.

Afirmó que en la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iban a mandar a un grupo de maestros comisionados para respaldar a la gente que iba a marchar este sábado a las 3 de la tarde.

“También nos enteramos, y no lo digo yo, hay un documento que se publicó en un diario, en donde se establece que parte de la estrategia para contrarrestar este movimiento es crear un grupo alterno de exalumnos y padres de familia que tengan una vinculación con el gobierno del estado.

”Todas esas denuncias, pero sobre todo también les reconocemos a los maestros del CENHCH que se negaron en sus reuniones a prestarse a una manipulación de esa forma y desde luego confrontarse con nosotros.”

Indicó que no están en la idea de confrontación, “a mí me parece que la estrategia es clara, dividir a la comunidad el CENHCH. Nosotros estamos en lo opuesto, que la comunidad esté unida a una demanda justa”.

Indicó que el próximo 5 de mayo, en el desfile cívico-militar que conmemora la Batalla de Puebla, aprovecharán para realizar una protesta pública.

“Es un desfile del pueblo. El año pasado nos quitaron esa posibilidad (…), vamos a aprovecharlo para manifestar todo lo que hemos manifestado todos estos días.”

-¿Harán protesta?

-Por supuesto, con pancartas, lonas y demás. Por supuesto, vamos a estar ahí presentes.

Los amparos

Este viernes se interpuso oficialmente el primer amparo contra la rueda de observación ante el Poder Judicial de la Federación, mientras se preparan otros tres con la misma finalidad, de detener definitivamente el proyecto de más de 400 millones de pesos.
Lucio Ramírez Luna, abogado que lleva el caso y que también litiga el amparo del teleférico, detalló que fue presentado el documento firmado por 25 tutores.

Detalló que se solicita formalmente, a un juez federal, que como primera acción suspenda provisionalmente el proyecto. El objetivo es que el gobierno del estado no pueda empezar con las obras.

“Solicitamos la suspensión provisional del proyecto, en tanto se discuta su viabilidad y se ofrezcan las razones jurídicas. Los ciudadanos no pueden estar sujetos al capricho de nadie”, sentenció.

Posteriormente, este sábado más de 60 padres de familia han firmado para promover otro juicio de amparo en un segundo paquete, informó el abogado Lucio Ramírez Corona, hijo del primer litigante.
“Viene el segundo, como es prácticamente imposible reunir las firmas en un solo documento, empezamos a dividirlo.

”Mientras estemos en término, no va a ser problema entregarlo esta semana. También se está preparando el amparo de colonos y de la asociación de exalumnos, esos igual ingresarán la próxima semana.”

Explicó que formalmente se llama “juicio de amparo colectivo para la defensa de derechos difusos”, lo que significa que van a informar al gobierno federal que el derecho a la educación es mayor al de una obra pública.

“Vamos a decir al juez que los padres de familia tienen mayor interés, porque es primero la educación sobre la obra pública.”

Informó que el juez federal tiene legalmente 24 horas para dictar un acuerdo, “aunque en este caso como en el del teleférico, por lo complicado del análisis, puede tardar más”, por lo que esperan se emita un primer resolutivo el miércoles o martes.

Asimismo, explicó que ya se preparan otros dos juicios de amparo:

“Muchos colonos se han acercado a preguntarnos, y ya nos están dando copias de escrituras, pero va a ser un amparo muy diferente, ya que va a decir que los riesgos que conlleva una estructura de ese tamaño, desde lo más pequeño, como problemas viales, que si era río.”

“El amparo de los colonos va más por ese lado, que si les afecta visualmente o por seguridad, es más general.”

Detalló que seis colonos ya han entregado documentación a pesar de lo caro que puede ser, ya que deben dar una copia certificada de su escritura de propiedad.

“Cuesta más trabajo y dinero porque tienen que certificar su escritura, imagínese, a 80 pesos por 100 hojas, mínimo.

”La sociedad de exalumnos del CENHCH lo van a promover en la semana, es una asociación civil, que su fin es proteger los derechos de la escuela, por eso tiene interés en el juicio.”

“Aunque el gobierno municipal les otorgue 100 permisos, lo que nosotros vamos a defender, más allá de sus esferas jurídicas, lo están haciendo vendiendo el centro escolar”, dijo. “El juez va a decidir qué derecho cuesta más, si la obra pública o el derecho a educación”, sentenció.

Especialistas

María Ashwell Mallorquín, antropóloga investigadora con reconocimiento internacional, junto con otros especialistas, en entrevista dijo que se están realizando obras “faraónicas” en un estado dónde el 60 por ciento de la población vive en la pobreza.

La investigadora, integrante del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, criticó la instalación de una rueda de la fortuna de 80 metros de altura.

Incluso, señaló que hay por lo menos 10 municipios en extrema marginación, que necesitan inversiones, por lo que criticó los trabajos que ha realizado el actual gobierno morenovallista.

“Nuestra ciudad no es un parque temático, parece que se va a ir a Disney World. Nuestra ciudad tiene cultura, si nosotros borramos la cultura heredada, no tendremos conciencia de cómo habitar una ciudad patrimonio cultural de la humanidad.”

“¿Dónde se va a detener este gobernador? ¿Qué es lo que sigue? Es lo que tratamos de advertir a la ciudadanía”, dijo.

Rosalva Loreto, también integrante del referido organismo, criticó ahora la compra de la rueda de la fortuna, la cual —dijo— superará la altura de las torres de la catedral, que son de 69 metros.

Señaló que nuevamente se encuentra el gobierno de Puebla ante un problema de leyes patrimoniales. “No puede ser que pretendan levantar esta estructura con una que compite con las torres de la catedral.”

-¿Y cómo ven un gasto así para el estado?

-Pues, te respondo fácil: ¿Cómo Rafael Moreno Valle hace un gasto tan alto en este tipo de cosas, cuando en Puebla existen los tres municipios más pobres del país?

La arquitecta Sonia Espinosa Martínez, presidenta del Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial, dijo que si el gobierno estatal ya invirtió en este juego mecánico, podría elegir otro lugar para instalarlo, como Angelópolis.

El también especialista Andrés Sánchez recordó que otras ciudades, como Austria y Viena, que también cuentan con ruedas-observatorio de este tipo, las tienen ubicadas en espacios nuevos no tan cercanos a la zona histórica.

“Igual pasa con la de Londres, aunque su ubicación en cierta forma es en las cercanías de zonas históricas, está en otro contexto, en un espacio amplio en las cercanías del río.”

También recordó que el turismo que llega a Puebla lo hace en busca de la arquitectura colonial que aún se conserva.

El especialista en restauración Máximo Sánchez Aranda insistió en que si el gobierno quiere introducir un atractivo moderno para el turismo, que lo haga en el “área moderna” de Puebla, como es la zona de Angelópolis, donde hay edificios modernos, centros comerciales y se acaba de inaugurar un parque ecológico.

La rueda que cuesta una fortuna

Desde hace unas semanas, el periódico de circulación nacional Reforma reveló que la rueda de la fortuna comprada por el gobierno de Puebla cuenta con pisos de cristal, asientos de piel, mesas centrales y hasta espacios para colocar bebidas.

Ahora se sabe que la obra tendrá una inversión de 400 millones de pesos para la instalación de la rueda de observación itinerante en la zona del CENHCH, al agregarse la construcción de un estacionamiento de dos niveles.

La rueda sería construida por la empresa alemana Maurer German Wheels GmbH, por un costo de 200 millones de pesos, y otra cantidad similar para la infraestructura.

Incluso, se tiene la posibilidad de incluir televisiones, como las que construyen las empresas Diseño Bussink y Maurer German Wheels.

Ambas empresas diseñaron una versión que se instala de forma permanente y una que es completamente portátil, de 80 metros de altura con una base de 30 por 35 metros de dimensión, y su transportación se realiza en 60 contenedores.

Para ambas versiones se ofrecen ruedas con 54 cabinas, en las que pueden ingresar ocho pasajeros con diferentes configuraciones de asientos: cara a cara, espalda con espalda, cóctel, cena o VIP, según lo especifica el sitio de diseño Bussink.

En las imágenes de la estructura se puede observar que los compartimentos para los usuarios pueden llevar pisos de cristal, asientos de piel, espacios para colocar bebidas y, en algunos casos, es posible instalar pantallas planas.