Con el propósito de fomentar en la población una responsabilidad civil al tener sus documentos, como actas de nacimiento y de matrimonio, que coadyuvan a garantizar sus derechos ante la ley, la Comuna de San Martín Texmelucan iniciará, a partir de hoy y hasta el 2 de mayo, una Jornada de Registro Civil sin costo para toda la población, dio a conocer la titular de esta área, Miriam Carreón Santos.

La funcionaria especificó que esta jornada está dirigida a los habitantes que así lo soliciten, de la cabecera municipal y las 11 juntas auxiliares que conforman la región, “la entrega de la documentación que se requiere para hacer los respectivos registros inicia desde el 29 de abril hasta el 2 de mayo del presente año”.

En el caso de las actas de nacimiento, la única restricción es que los infantes deberán contar con menos de 180 días de nacidos, sus padres tendrán que presentar copia y original del acta de nacimiento y matrimonio, si es que están casados, el certificado de alumbramiento y sus respectivas identificaciones oficiales.

Mientras que, para tramitar las actas de matrimonio se requieren exámenes prenupciales, actas de nacimiento e identificaciones de los contrayentes; ambas parejas deberán llevar dos testigos cada uno, quienes deberán presentar sus identificaciones oficiales.

Carreón Santos destacó que esta jornada gratuita es parte de un programa estatal en la que se busca motivar a los ciudadanos que, por falta de tiempo, recursos o de interés han dejado de tramitar esta documentación importante para hacer valer sus derechos civiles ante la ley.

Por último, anunció que el 7 de junio se realizará un evento masivo en la explanada de la presidencia municipal donde, ante la presencia de las autoridades de gobierno, se llevará a cabo una ceremonia protocolaria donde se entregarán las actas matrimoniales y de registro civil debidamente selladas a sus legítimos propietarios.