Una impresionante lluvia de ceniza del volcán Popocatépetl tapizó de polvo grisáceo a las calles de la ciudad de Puebla la noche de este martes, causando incluso un efecto de neblina por la inesperada caída de material volcánico.

Esta situación causó zozobra en algunos ciudadanos, sobre todo en automovilistas, quienes tenían que utilizar los limpiadores en sus parabrisas para circular a baja velocidad por distintos puntos de la ciudad. Los vehículos estacionados quedaron totalmente tapizados y las calles con montoneras del polvo.

Según Aurelio Fernández, director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), señaló en su cuenta de Facebook que es la caída de ceniza más importante sobre la ciudad de Puebla desde el 21 de diciembre de 1994.

La caída del material volcánico se sentía en la cara, como si se tratara de pequeñas gotas o brizna.

Sin embargo, las autoridades estatales y federales, sobre todo por medio de redes sociales, trataron de mantener la calma y ni siquiera el semáforo de alerta volcánica subió, por lo que continuó en Amarillo Fase 2.

La fase explosiva inició pocos minutos después de las 19 horas, expulsando toneladas de ceniza que cayeron alrededor de las 20 horas en la ciudad de Puebla y distintas comunidades de las zonas aledañas al coloso.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que las exhalaciones son moderadas, con esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado, con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

Lo anterior lo señaló el último informe publicado este martes a las 20:11 horas e indicó que desde las 19:28 horas dio inicio una emisión continua de ceniza que alcanzó una altura de 3 mil 200 metros sobre el nivel del cráter.

El Cenapred reiteró a la población que se encuentra prohibido el paso a un radio de seguridad de 12 kilómetros del volcán y que se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México.

La ceniza se desplazó al sureste por el viento, por lo que además cayó en San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Coyula, Yancuitlalpan, Tochimilco, Tianguismanalco y Atlixco, en el estado de Puebla.

El Cenapred recomendó cerrar las llaves de gas y agua, procurar tener a la mano un radio de pilas, linterna y las llaves de la casa.

Cubrir depósitos de agua y alimentos para evitar que se contaminen con las cenizas, así como guardar medicinas que esté tomando algún miembro de la familia, agua, alimentos y tener documentos importantes a la mano.

***
Recomendaciones
•    Mantén la calma.
•    Utiliza medios electrónicos y de comunicación para obtener información confiable que den las autoridades de Protección Civil sobre la caída de ceniza y atiende siempre sus instrucciones.
•    No realices actividades al aire libre y si es posible no salgas.
•    Cierra puertas y ventanas y coloca toallas o trapos húmedos en las rendijas.
•    Si tienes que salir, cúbrete con un pañuelo o tapabocas; limpia ojos y garganta con agua pura.
•    Para los ojos, usa lentes protectores, especialmente si usas lentes de contacto.
•    Ten a la mano una linterna y pilas.
•    La ceniza volcánica puede ser resbaladiza, sobre todo cuando está mojada. Toma las precauciones necesarias.
•    Cubre tinacos, cisternas y depósitos de agua.
•    Barre y retira la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, deposítalas en bolsas y no permitas que se vaya al drenaje.