Este miércoles arranca una de las liguillas más atractivas de los últimos años en el futbol mexicano, que incluirá de inicio un par de duelos con una historia abundante y de rivalidad marcada, como son los que protagonizarán Monterrey ante Tigres y Pumas contra América y dos contiendas (Santos contra Atlas y Cruz Azul contra Morelia) de pronóstico reservado, por lo equilibradas que lucen.
Importante será tener en cuenta que si hay empate global en todas y/o cada una de las series cuartofinalistas, el criterio de desempate será el mayor número de goles anotados como visitante, y si aún persistiera el empate, entonces se aplicará la mejor posición en la tabla general al concluir la fase regular.

Monterrey contra Tigres

Estadio Tecnológico de Monterrey, NL
Miércoles 8 de mayo de 2013, 19 horas

* Uno de los clásicos más importantes del futbol mexicano es el norteño y la posibilidad de verlos en un enfrentamiento cuartofinalista no es cosa de todos los días. Tan es así que en la historia de los torneos cortos sólo se han enfrentado un par de ocasiones, ambas en semifinales; la primera de ellas en el Clausura 2003 ganando la serie los Rayados por marcador global y luego en el Apertura 2005, que también se llevó Monterrey pero en esa ocasión por haber cerrado la fase regular mejor colocado que los felinos en la tabla general.

* En torneos cortos y por lo que se refiere a los compromisos celebrados por estos equipos en el estadio Tecnológico de Monterrey, encontramos que se han visto las caras 18 veces, de las cuales los Rayados ganaron 6 juegos, empatando 7 y Tigres se impuso en 5 ocasiones.

* Antes de esta Liguilla, Monterrey vio acción en 27 liguillas disputando 95 duelos de los cuales ganó 34, empató 33 y perdió 28, mientras que Tigres jugó hasta antes de este torneo 22 liguillas que incluyeron 84 compromisos de los cuales ganó 35, empató 22 y perdió 27.

Pumas contra América

Estadio Olímpico México ‘68 de México, DF
Miércoles 8 de mayo de 2013, 21 horas

* Protagonistas de 3 finales en el futbol mexicano desde que se creó la Liguilla en la temporada 70-71, de las cuales las Águilas ganaron 2 y los Pumas una. La primera —con tintes trágicos— correspondió a la temporada 84-85 que se tuvo que ir a 3 partidos; el último de ellos jugado en La Corregidora, después de haber empatado en el marcador global tanto en el Azteca como en Ciudad Universitaria, lugar en el que varias personas perdieron la vida en uno de los túneles al ser aplastados por la muchedumbre. A final de cuentas, el título se lo llevó 
América. Luego se enfrentaron en la final de la temporada 87-88 triunfando las Águilas de manera contundente y se volvieron a encontrar en los duelos por el título del torneo 90-91, final que se llevó la UNAM con gol de tiro libre de Ricardo Ferreti.
En la historia de los torneos cortos se han encontrado un par de ocasiones en fases decisivas. La primera en la semifinal del Verano 2002 que conquistó América y la última en 2005, cuando disputaron el título de Campeón de Campeones que también se le quedó al equipo de Coapa.

* Ahora bien, hablando de los choques celebrados entre estos equipos en el estadio Olímpico México ‘68 de México, DF, en la historia de los torneos cortos un total de 19 —incluyendo liguillas—, el balance favorece al cuadro azulcrema con 7 triunfos, 6 empates y 6 victorias universitarias.

* Pumas ha participado en 31 liguillas (más la actual) con un total de 139 juegos, de los cuales ganó 60, empató 39 y perdió 40. América ha intervenido en 45 liguillas (sin contar ésta) jugando un total de 183 compromisos, de los cuales ganó 80, empató 52 y perdió 51.

Santos contra Atlas

Estadio TSM Nuevo Corona de Torreón, Coahuila
Jueves 9 de mayo de 2013, 19 horas

* Ésta será la cuarta ocasión que Santos y Atlas se encuentren en postemporada y todas ellas en la ronda cuartofinalista. La primera fue en la temporada 93-94, llevándose la serie Santos por global de 3-2. Luego se enfrentaron en el Invierno 96 y también Santos fue el ganador de la contienda, pues tras empatar a uno en el Jalisco, en la vuelta la escuadra coahuilense se impuso 3-1 y para no variar, en el Verano 2002 el equipo de Torreón también dejó fuera a los Rojinegros pero ahora por su mejor posición en la tabla al final de la fase regular, ya que cada equipo ganó en su territorio por marcador de 2-1.

* Jugando en Torreón y por el periodo que comprende sólo torneos cortos, Santos y Atlas se han enfrentado 19 veces, de las cuales los de la Comarca Lagunera se apuntaron 14 victorias a cambio de 2 empates y 3 veces ganaron los del Atlas.

* Sin incluir esta Liguilla, Santos ha tenido participación en 23 liguillas, con un total de 100 partidos, de los cuales ganó 38, empató 31 y perdió 31 juegos. Atlas ha participado en 24 liguillas y 70 partidos de los cuales ganó 15, empató 28 y perdió 27 enfrentamientos.

Cruz Azul contra Morelia

Estadio Azul de México, DF
Jueves 9 de mayo de 2013, 21 horas

* Cruz Azul y Morelia se han enfrentado varias veces en liguillas; la primera ocasión fue en la semifinal de la temporada 86-87, ganando el primer choque Morelia por 2-0, marcador que lucía pesado para la Máquina, pero el equipo celeste respondió con un 4-1 en la vuelta y con ello avanzó a la final. Después jugaron un par de duelos de postemporada (repesca) buscando un lugar en los cuartos de final del Verano 2002, logrando Morelia el objetivo con par de triunfos (2-1 y 3-2). En la semifinal del Apertura 2009, un empate sin goles en Morelia le abrió las puertas a la Máquina para sentenciar la calificación a la gran final venciendo al equipo monarca por 2-1. En la semifinal del Clausura 2011, Morelia se recuperó de un marcador adverso de 2-0 en el Azul, para lograr el pase a la final doblegando al cuadro celeste 3-0 en Morelia. Y la última vez fue en los cuartos de final del Apertura 2011 ganando Monarcas por idéntico marcador de 2-1 tanto en el Morelos como en el estadio Azul.

* Hablando de los antecedentes de este juego, vale la pena comentar que jugando en el estadio Azul, estas escuadras llegaron a ligar 13 partidos sin empatar, pues antes de su 0-0 del Torneo de Apertura 2012, igualaron el 19 de agosto de 2001 a dos tantos. En la historia de los torneos cortos, estos equipos se han enfrentado 21 veces, de las cuales Cruz Azul ganó 9 a cambio de 4 empates y 8 triunfos del Morelia.

* Cruz Azul estará jugando su Liguilla 49. En las anteriores disputó 186 juegos de los cuales ganó 76, empató 39 y perdió 71. Morelia vio acción en 28 liguillas (no incluimos la presente) para un total de 97 duelos, de los cuales ganó 38, empató 20 y perdió 39 juegos.