El ayuntamiento de Puebla tiene acercamientos con la Secretaría de Energía y con Banobras para acceder a recursos que permitan la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos en el relleno sanitario de Chiltepeque para generar energía eléctrica a través de biogás y etanol.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini, aseveró que se ha insistido ante estas dependencias federales acceder a recursos en el orden de 206 millones de pesos para consolidar la construcción de una planta de tratamiento de biogás en el relleno sanitario de Chiltepeque.

El funcionario municipal aseveró que pese a que no es la primera vez que hace del conocimiento de Banobras y ahora de la Secretaría de Energía estos proyectos, la intención es que en este mismo año se obtengan estos recursos por el bien del municipio.

De hecho, aseguró que también producto de las gestiones que ha hecho para consolidar este proyecto, la semana entrante sostendrá una reunión con el director de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Elis Juan, para también con este organismo conseguir recursos.

El estudio preliminar para la planta de generación de energía eléctrica en el relleno sanitario a través del sistema de termólisis-pirólisis ya se hizo a través de la empresa internacional Price Water House, que fue contratada por el gobierno municipal.

El resultado del mismo determinó la viabilidad de ejecutar la obras de West Energy, por lo que es factible su instalación, así como la licitación internacional para que empresarios privados sean los encargados de ejecutar este proyecto.

Explicó que este estudio de factibilidad, que tuvo una inversión de tres millones de pesos, es el primer paso para lograr concretar este proyecto, con el cual se busca ahorrar en un gran porcentaje la energía eléctrica, ya que saldría del tratamiento de este sistema.

Fabre Bandini detalló que esta planta tratadora busca de los lixiviados, a través del proceso químico denominado pirólisis-termólisis, obtener energía eléctrica para el municipio y poder reutilizar los residuos sólidos que se acumulan en Chiltepeque.

El secretario de Medio Ambiente recalcó la importancia de este proyecto, debido a que por lo menos son dos las ventajas de contar con esta la planta, ya que se ampliaría la vida de este relleno sanitario y el municipio de Puebla obtiene un nuevo esquema de energía eléctrica, lo cual incluso podría reducir los costos por este servicio al ayuntamiento.

Precisó que otro beneficio es que en lugar de confinar las mil 600 toneladas diarias de residuos que se generan en el municipio, esta planta de tratamiento de biogás permite que esa cantidad de toneladas se aprovechen casi en su totalidad, por lo que sólo 5 por ciento se depositaría en la zona de confinamiento del relleno sanitario.