Por segunda ocasión, comuneros de Santa Isabel Cholula acusan que Arturo Migoya Mastretta —hijo de la regidora de Ecología, Verónica Mastretta Guzmán— busca apoderarse de aproximadamente 11 hectáreas en el cerro de Tlanimaconi. Los habitantes denunciaron que fueron amenazados y acusan de influyentismo a la familia Mastretta, para despojarlos de dichos terrenos, en donde se presume pretenden edificar un fraccionamiento.

Más de 300 comuneros del municipio arribaron al cerro Tlanimaconi para impedir que los trabajadores de Migoya Mastretta cercaran un terreno que es propiedad de la comunidad. 

“Cuando nos dimos cuenta, la gente de Migoya Mastretta ya estaba cercando un terreno que no les pertenece; en ese momento tocamos las campanas de la iglesia del pueblo y todas las familias subimos para impedir que se nos despoje de nuestras tierras, que desde hace muchas décadas hemos utilizado para el pastoreo de nuestros animales”, refirió el secretario de Bienes Comunales de Santa Isabel, Alejandro Calvario Flores.

Refirió que ésta es la segunda vez que la gente de Migoya Mastretta se presenta en el lugar para provocar a los comuneros, “la amenaza siempre es la misma, que nos enviarán a la Policía Estatal y granaderos para que nos retiren del lugar; aunado también a que ellos señalan que su ‘jefe’ es un hombre influyente y que cuenta con todo el apoyo del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle”.

Asimismo, indicaron que los trámites para el reconocimiento del terreno como bien comunal aún —desde hace casi 9 meses— se encuentran ante el Tribunal Superior Agrario (TSA); sin embargo, todavía no les han dado el fallo, por las investigaciones, la documentación y el proceso que las autoridades deben seguir. 

En este sentido, aseveraron que acudieron al TSA para proceder conforme lo marca la ley.