Tras el comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación el pasado 12 de mayo, en donde informa que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se ha elevado a amarillo fase 3, autoridades municipales de San Martín Texmelucan han iniciado con la implementación de programas de Protección Civil para atender y evacuar a las familias que habitan en comunidades cercanas al coloso.

Tras una rueda de prensa, la Dirección de Protección Civil municipal dio a conocer los lugares que serán habilitados como albergues temporales ante cualquier posible contingencia volcánica. 

Señala que, dependiendo de las condiciones de emergencia que se presenten, se dividirá en tres etapas: la primera contempla el refugio de mil 500 personas en la unidad deportiva Ángeles Blancos, Gimnasio Rosendo Vázquez y el deportivo Cuauhtémoc. 

La segunda etapa contempla los auditorios de las juntas auxiliares y espacios públicos como el auditorio de San Cristóbal Tepatlaxco, el auditorio de San Baltazar Temaxcalac y la Casa del Campesino, en la localidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco. 

Y, finalmente, en caso de rebasarse la capacidad de las anteriores, serán utilizados los diversos planteles educativos del municipio. En total, Texmelucan cuenta con 56 inmuebles que podrían ser habilitados como albergues temporales, cuya capacidad es para siete mil personas.