Tras poner en marcha el Plan Popocatépetl Mayo 2013, se llevó a cabo una segunda reunión en la localidad de San Pedro Benito Juárez, perteneciente al municipio de Atlixco, en donde las autoridades del estado y municipales fijaron los protocolos de evacuación en caso de presentarse alguna contingencia volcánica que ponga en riesgo la vida de las familias.

Entre las acciones que se pusieron en marcha por parte de la Secretaría de Infraestructura del estado estuvo la rehabilitación y bacheo de algunos accesos de la carretera que comunica a Tenextepec con San Jerónimo Coyula, con el objetivo de que estén en óptimas condiciones para una mejor evacuación.

Esta rehabilitación de accesos incluye la pinta de las líneas centrales y laterales que lleva a San Pedro Benito Juárez, además de la señalética.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Comuna, se cuenta con más de 200 unidades de transporte para la evacuación de más de 3 mil personas que habitan en las comunidades cercanas al coloso.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Social precisó que se tiene un total de 14 mil 800 colchonetas para los albergues; mientras que la Comisión Estatal Agua Potable realizará estudios del agua de los manantiales cercanos a San Pedro Benito Juárez, a fin de determinar las condiciones en las que se encuentran.

Por su parte, Protección Civil municipal mencionó que se está en pláticas con el titular de carreteras de cuota a fin de que sólo en caso de contingencia volcánica se pueda habilitar un acceso a la autopista Siglo XXI, la cual ahorraría cerca de 15 minutos de recorrido por la ruta de evacuación habitual.

A su vez, informó que hizo entrega de carteles informativos en los que especifican qué hacer en caso de caída de ceniza y erupción, dependiendo del lugar en el que se encuentre la persona; asimismo, indicó que se reforzará la cultura de prevención, recordando que el semáforo de alerta volcánica en fase 3 es preventivo y que solamente en caso de pasar a rojo fase 1 se iniciaría con la evacuación voluntaria de San Pedro Benito Juárez, que es la ruta de evacuación número 7. 

Finalmente, cabe mencionar que estas reuniones sirven para la coordinación entre gobierno del estado, municipal y sus distintas dependencias, de las acciones preventivas que deben realizarse en estos momentos a fin de, que en caso de entrar en una nueva fase de alerta volcánica, se tenga todo listo para una eventual evacuación.