Luego de que la tarde del pasado martes 14 de mayo se registrara un enfrentamiento entre policías y mototaxistas de Huejotzingo, tras el operativo efectuado por la Secretaría de Transportes del estado (ST), en donde confiscaron siete unidades, dejando como saldo tres personas lesionadas y la desaparición de dos armas, integrantes del Frente de Usuarios, choferes, autoridades municipales y de la Secretaría de Gobierno sostuvieron una mesa de diálogo para poder amainar los ánimos, aunque no llegaron a un acuerdo preciso.

Durante la mesa de diálogo, llevada a cabo en la Sala de Cabildos del ayuntamiento de Huejotzingo, a la que asistieron el delegado de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Solano Pineda; integrantes del Frente de Usuarios y conductores de los mototaxis, las autoridades municipales se deslindaron del operativo realizado por la ST y la Policía Estatal.

El delegado de la SG confirmó que estos operativos son ejecutados por el estado, tras la legislación que aprobaron los diputados locales del Congreso, en donde se establece que los mototaxis deben ser canjeados por taxis locales.

“El municipio no tiene responsabilidad sobre el tema, nosotros entendemos que una autoridad municipal es la primera responsable en cuestión de los ciudadanos pero, en este caso, el edil no podría impedir que se hagan este tipo de operativos de ley, que competen únicamente al estado”, aclaró.

Además, sostuvo que la autoridad municipal no hizo ninguna petición para que se realizará este operativo en la ciudad, “por el contrario, la autoridad se debe de mantener al margen, por lo que no tiene validez que el ayuntamiento cargue con una situación de la cual no es responsable ni directa ni indirectamente”.

Asimismo, sentenció que en la mesa de diálogo no se podía discutir si es justo o no lo que aprobaron los diputados del actual Congreso del estado en el tema de los mototaxis, ya que —dijo— es un tema que ellos abordaron, “lo que ellos legislaron ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación y se hizo ley, por ello no podemos tomar decisiones que contravengan las leyes. Entendemos su postura y la respetamos”.

La declaración

Por su parte, los representantes del Frente de Usuarios y conductores de los mototaxis —comisión integrada por Luis Torres, Eduardo Santamaría, Irma Hernández, Iván Santamaría, Florentina Martínez, Alejandro Cosme Bautista y Alejandra de Jesús Serrano; así como su asesor, Alejandro Tapia— pusieron en evidencia el abuso de poder en la que actuó el estado y manifestaron su inconformidad, por la que éste dejará en la orfandad económica a 14 familias.

“Con el retiro de las siete unidades dañan económicamente a 14 familias (entre las familias de los propietarios y conductores). Lo único que están provocando es que se pierdan empleos y orillando a que se incremente el vandalismo, ya que hay personas mayores de edad trabajando como conductores, ya que no les dan empleo en ninguna empresa”, manifestó Florentina Martínez en su intervención.

Cabe destacar que, de acuerdo con la minuta enviada a esta casa editora, se evidenció que durante el enfrentamiento y manifestación se desaparecieron dos armas, una escopeta calibre .22 y un fusil Beretta calibre .9; seguido también de las lesiones provocadas por las autoridades del estado a tres personas, incluyendo a un menor de edad.

A medias

Por último, tras la serie de rondas de intervención de cada asistente, las autoridades de la SG tomaron nota de lo expuesto y escucharon las diversas propuestas de solución de los afectados, con el fin de llegar a acuerdos precisos asentados en una minuta; sin embargo, no se fijó una fecha para convocar a otra reunión con representantes de la ST y en donde los mototaxistas solicitan la intervención de la diputada local del distrito 7, Mirna Inés Toxqui Oliver.