Regidores de las fracciones del PAN, PRI y PRD respaldaron al síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade en cuanto hacer valer la ley a favor de Puebla por el cobro de impuestos a espectáculos en la zona limítrofe de San Andrés Cholula.

De hecho, avalaron que en caso de que empresarios dueños de espacios de espectáculos como los del Complejo Siglo XXI no acaten las disposiciones al pagar sus impuestos en Puebla, deberán ser sancionados.

En este sentido, el coordinador de los regidores del PAN, Matías Rivero Marines aseguró que se trata de un cumplimiento de la ley, pues hay una determinación de la Suprema Corte de Justicia de La Nación y del Congreso del Estado que dan la facultad a Puebla de cobrar los impuestos de la zona en cuestión.

El cabildante albiazul destacó que los empresarios del ramo no deben sentirse sorprendidos por una posible sanción ante este incumplimiento, pues ellos se encuentran debidamente informados sobre el pago de sus tributaciones.

“Los empresarios ya saben dónde pagar sus impuestos, no hay sorpresas y se trata de un asunto exclusivo de legalidad y nada más, pues se trata de pagar sus impuestos donde debe de ser y en este caso es Puebla y nada más”.

Rivero Marines aseveró que las consecuencias por no pagar sus impuestos en Puebla traerán consigo –como lo establece la ley- las sanciones correspondientes como multas económicas o clausuras de sus espacios de entretenimiento.

Por su parte, el regidor del PRI, Octavio Castilla Kuri coincidió en que Puebla debe defender su territorio pese a un supuesto “desconocimiento” por parte de los empresarios que por un interés prefieren  tributar donde les conviene por ser más barato, es decir, en estos caso en san Andrés Cholula.

Precisó que la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado, avala a Puebla como la única autoridad facultada para hacer el cobro de los impuestos en la zona, por lo que quien no la acate deberá sufrir las consecuencias.

Sin embargo, el regidor tricolor llamó al síndico municipal, Ernesto Bojalil a defender el territorio poblano pero en algunos casos actuar con prudencia para buscar alternativas más sensatas para llegar a acuerdos.

“Nosotros en el PRI siempre hemos apoyado la postura del síndico de defender el territorio y en consecuencia se respalda la aplicación de la ley, pero en ocasiones debe actuar con mesura para poder escuchar a las partes”.

En tanto, el regidor del PRD, Arturo Loyola González defendió la advertencia de clausura del Complejo Siglo XXI si sus dueños no acatan la ley en el pago de impuestos en Puebla, pero reconoció que este problema se demuestra una vez más se ha generado por la culpa de los diputados locales, que han dado largas para resolver el conflicto limítrofe.