Fueron presentados los 84 candidatos del partido Pacto Social de Integración (PSI), entre los que se encuentran expriistas y perredistas; además, se afirmó que no hubo venta de candidaturas.

El líder de este nuevo instituto político, Carlos Navarro Corro, en rueda de prensa presentó a los candidatos a presidentes municipales y al abanderado a la diputación local por el distrito de Teziutlán, Marco Antonio Rodríguez Acosta.

Se informó que cuentan con candidatos para principales cabeceras municipales, como Tehuacán, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Xicotepec de Juárez y Pahuatlán, entre otras.

Entre los candidatos destacaron las figuras de la experredista Irma Ramos Galindo y del expriista Avelino Toxqui Toxqui, aunque se asegura que no se impusieron a los integrantes de planillas de regidores.

Avelino Toxqui, candidato a presidente municipal de Coronango, aseguró que el PSI dará buenos resultados en las elecciones del 7 de julio, aclarando en entrevista que abandonó al PRI por la cerrazón que hubo en su contra

Por su parte, Edith Lucrecia Galindo Santos, candidata a la presidencia municipal de Xicotepec de Juárez, afirmó que en este nuevo partido político no hay intereses mezquinos como en otros partidos políticos, tampoco se venden candidaturas.

Cabe destacar que un día antes, el PSI firmó el acuerdo o addendum del Pacto por México, para formar parte de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político

Dicho acuerdo tiene como objetivo que tanto el Ejecutivo estatal como los presidentes municipales se abstengan de realizar entregas de apoyos gubernamentales durante los días previos a la elección.

Navarro Corro destacó en su intervención que entre los acuerdos aceptados se encuentran como valor fundamental el de la justicia, que es el pilar del Estado de derecho.

“Para PSI estos compromisos en su conjunto, considerando por una parte la garantía de acceso a la justicia y de manera complementaria la exigencia social y ética de los servidores públicos, nos llevan a centrarnos en lo más importante que tiene el estado de Puebla: sus habitantes”, dijo.

Entre los puntos principales destacan que el gobernador y los presidentes municipales se comprometen a abstenerse de realizar entregas de apoyos oficiales, en efectivo o especie, a beneficiarios directos de éstos en los 45 días previos a las elecciones.

Para ello, las comisiones acordarán que el gobierno del estado proporcione información sobre oficios, acuerdos, circulares o instrucciones que emita para asegurarse del cumplimiento de lo signado.

Tome nota
Carlos Navarro señaló que en 115 municipios están apoyando candidaturas comunes de los partidos PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, que forman parte de la coalición Puebla Unida.