Este fin de semana se cumple una semana que productores de caña de azúcar en Atencingo cerraron las bodegas del ingenio, luego de la baja del precio del endulzante, lo que los ha afectado gravemente.

El precio de tonelada de caña, hasta este sábado, se cotizaba en 514 pesos, cuando en el 2012, se llegaba a pagar hasta en 814 pesos, todo producto de la baja en el bulto del azúcar a nivel nacional.

Esta situación está afectando los ingresos económicos de los casi 8 mil campesinos dedicados a este cultivo en la zona sur de Puebla.

En entrevista, Miguel Ángel Sosa Guzmán, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en Atencingo, indicó en este segunda etapa de colocación de aduanas, no se adhirieron los cañeros agremiados a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“Si fueron liberadas las bodegas el pasado primero de mayo fue para agilizar la salida de endulzante para que no fuera pretexto de que a consecuencia de este movimiento, no tuvieran los industriales recursos para cubrir estas obligaciones pero tal parece que fue contradictorio, porque seguimos en la misma situación”.