La próxima administración municipal recibirá al menos mil millones de pesos producto de la eficiente recaudación de recursos que se hizo en los tres años de la actual gestión de Eduardo Rivera Pérez.

Tras anunciar la ratificación crediticia de AA, que hizo Fitch Ratings, el tesorero municipal, Manuel Janeiro Fernández, destacó esta alta calificación que recibió el ayuntamiento en sus finanzas públicas.

El funcionario municipal destacó que de acuerdo con la tendencia obtenida desde 2012 con respecto a los anteriores, la comuna recaudó 200 millones de pesos adicionales, por lo que de seguir la misma tendencia para 2013, la siguiente gestión gozará de mil millones de pesos que pueden ser empleados para las diversas necesidades de la capital.

"El cálculo y la estimación de acuerdo con años anteriores es que se recaudaron 200 millones de pesos más, y Fitch reconoce cómo estamos combatiendo a la corrupción porque con esto ingresa más dinero a la caja de la ciudad. Estos 200 millones de pesos que generamos de recursos adicionales el año pasado y si esta tendencia sigue, lo que queremos plantear es que para la siguiente administración y futuras, ésta cierra heredando mil millones de pesos más de recursos, que es una cifra importante."

Además de lo anterior, refirió que el gobierno federal enviará 20 millones de pesos más, que representan un 16 por ciento más, provenientes del Ramo 28, por contar con los mejores niveles de recaudación de impuesto predial.

"También, como estamos generando más de 100 millones de pesos de recursos de predial, esto nos permite que la Federación nos mande más recursos del Ramo 28 de participaciones. Nuestra estimación es que, por cada 100 millones de pesos de recursos que generamos, estaremos recibiendo 16 por ciento más para este año. Es reconocimiento por contar con los mejores niveles de predial y recaudación. Puebla genera el 65 por ciento de impuesto predial que se generan todo el estado. De cada 100 pesos de predial, 65 se están recaudando en la ciudad. La ciudad tendrá 20 millones de pesos más en el Ramo 28 para este año y los años que vienen."

Sobre la calificación de Fitch, destacó que es una excelente noticia para Puebla pese al escenario mundial que viven miles de ciudadanos, pues tan sólo para el caso de México algunos ayuntamientos y estados se encuentran en bancarrota.

"Es una buena noticia para Puebla en este escenario mundial de complejidad económica en donde hay estados y municipios quebrados. Es una buena noticia que otra calificadora reconozca y destaque la prudente política de financiamiento con la que se conduce esta ciudad, destaca los niveles de recaudación, cómo priorizar los gastos, como el pago de nómina, antes no se hacía, y en la parte de recaudación que coinciden las dos calificadoras."