A seis meses de inaugurada la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Abraham Sánchez González, aseguró que la fuga de recursos presentada por el desplazamiento de la tarjeta de prepago y los cobros en efectivo es de hasta el 30 por ciento.

El directivo de la organización reveló que el servicio de transporte RUTA se ubica actualmente entre los tres peores del país, junto con Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez, a pesar de la inversión de mil 400 millones de pesos que representó para las autoridad locales, de acuerdo con el análisis comparativo realizado por la asociación, entre los ocho sistemas que existen en el territorio mexicano.

La fuga de recursos —afirmó el directivo— se presenta de forma ascendente, porque en la actualidad se reportan entre 70 mil y 80 mil pasajeros diariamente y los usuarios se acostumbran cada vez más al servicio, sin embargo, dijo que todavía no se alcanza la meta propuesta por las autoridades estatales, de atender a una población de 120 mil personas cada día.

Para Abraham Sánchez González, uno de los principales retrocesos del sistema RUTA es el pago en efectivo o mixto que se presenta en las rutas alimentadoras, pero además es una de las grandes consecuencias de la fuga de recursos que existe en la actualidad.

Desde la perspectiva del presidente de la AMTM, en el sistema RUTA algo fundamental es la administración, que no se lleva a cabo correctamente, porque se permite el cobro del pasaje en efectivo, lo que genera una fuerte fuga de recursos. “Sí hay fugas; posiblemente el ingreso no les alcance para llevar el mantenimiento de las unidades, entonces aceptar efectivo fue una política para aumentar el pasaje”.

Ante eso, recordó que hay rutas que en su momento desaparecieron por no tener un control de operadores; además, agregó que todavía existen problemas que se tienen que corregir, “como la dotación de infraestructura, al no contar con suficientes puentes peatonales, la tecnología, al fallar no conocer el sistema de operación donde se vean las unidades por dónde y a qué hora circulan, el cobro, al mantener el sistema de prepago y no cobrar en efectivo”.

Desde la perspectiva de Sánchez González, una vez que se corrija la problemática y se construya la segunda línea, el servicio de la RUTA tendrá éxito entre los usuarios, a pesar de las manifestaciones reiteradas que se presentan en diversos municipios por los que pasa el servicio de transporte.

El servicio que se ofrece en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla —aclaró el presidente de la AMTM—, aunque tiene un carril preferente no es un sistema confinado y solamente supera al servicio Transmetropolitano de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, que cuenta con 240 unidades de alta capacidad y 122 de piso convencional, donde se utiliza uno bono mensual de 250 pesos sin límite de uso diario, y al “Conejobús”, de la capital chiapaneca.