Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco Servytur) calificaron como viables las propuestas del candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, al que le plantearon atender el problema de la inseguridad y mejorar el acceso al Centro Histórico para que la gente pueda realizar sus compras.

Ayer ante miembros de la Canaco Servytur, Enrique Agüera Ibáñez reiteró que el propósito del gobierno que plantea es humanista y sostuvo que todas las decisiones de su gobierno serán consultadas porque “el que pregunta, no se equivoca, y el que tiene el problema, tiene la solución”.

Señaló que hay una vocación comercial y de servicios en Puebla y hay que escuchar a quienes conocen la problemática, pero sobre todo las soluciones.

El candidato a la presidencia municipal por la coalición 5 de Mayo propuso al comercio organizado reforzar y consolidar a Puebla como destino para congresos y convenciones y dedicar una oficina del ayuntamiento a la obtención de fondos, tanto federales como estatales, para la conclusión de los diversos programas que tienen como propósito mejorar la vida de las personas, atender el rezago, dar prioridad al empresario poblano para generar empleos, impulsar microempresas y consolidar aquellas que están en crecimiento, así como garantizar la seguridad en la ciudad.

Reiteró que hay que generar empleo para los poblanos, no hay que traer gente de otros lados; además, sostuvo que durante su administración se garantizará la participación de las empresas poblanas.

“La política hay que hacerla de manera distinta porque su esencia es servir, por eso propongo un modelo humanista en el que el centro del quehacer sea el ser humano para que a cada uno le vaya bien.”

Presentó a los afiliados a la Canaco Servytur Puebla, presididos por Rubén Sánchez Robledo, estrategias científicas para combatir la inseguridad, entre ellas: recuperar las casetas de vigilancia, incrementar el número de policías y profesionalizarlos, implementar el blindaje fronterizo de la ciudad y realizar acciones enfocadas a la seguridad subjetiva.

Dijo que de acuerdo con los estudios que se tienen, Puebla podría tener mil 200 nuevos policías, en una estrategia para que sea la ciudad más segura del país.

Sobre mejora de ingreso, empleo y competitividad, planteó hacer de la inversión pública un detonante del desarrollo a través de su atomización, “en lugar de sólo invertir en obras millonarias, que se harán siempre y cuando se necesiten”, con la participación de los empresarios poblanos; implementar el gobierno electrónico integral para simplificar los procesos regulatorios, dar certidumbre jurídica, transparencia y evitar la corrupción.

A los empresarios les manifestó su proyecto de crear el Instituto Municipal para Emprendedores y Desarrollo de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes); un programa integral para el desarrollo estratégico empresarial municipal con miras a explotar áreas de oportunidad en el sector productivo y de servicios; un centro para la innovación, desarrollo científico, transferencia y desarrollo para la competitividad; fortalecer el Instituto Municipal de Planeación y generar una alianza estratégica empresarios-universidades-gobierno para desarrollar el Plan de Desarrollo Municipal 2030.

Por su parte, Rubén Sánchez Robledo, presidente de la Canaco Servytur Puebla, coincidió con el candidato en que quienes padecen un problema por lo general tienen la solución, por ello expuso las necesidades y posibles soluciones que la cámara plantea para el sector comercial y de servicios.

Agüera Ibáñez se dijo entusiasmado con los miembros de la Canaco Servytur por identificar desde su sector las oportunidades que hay para el municipio, como con los fondos. “Lo he venido planteando, hay recursos en el país, bolsas para prácticamente todos los rubros que están etiquetados por el Congreso, muchos de ellos bajan directamente a los municipios y cuando hay la voluntad, capacidad y vocación y en conjunto con la sociedad la posibilidad de obtener esos recursos es mayor”, dijo.

En la reunión, diferentes comisiones de la cámara mostraron sus inquietudes y propuestas en cuanto a turismo y actividad económica en el Centro Histórico y el municipio, que el presidente del organismo entregó también por escrito al candidato de la coalición 5 de Mayo, quien a su vez hizo el compromiso de revisarlas y estudiarlas, ya que muchas de ellas coinciden con las propuestas antes presentadas, así como reunirse una vez electo como presidente municipal.

En la reunión estuvieron presentes Marco Antonio Prosperi y José Juan Ayala, secretario y consejero de la Canaco Servytur Puebla, respectivamente, así como representantes de las diferentes comisiones que conforman la cámara y Alejandro Dávila, candidato suplente a la alcaldía poblana.