El sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) de Puebla está catalogado como de los peores del país en este tipo de unidades públicas que existen en ocho entidades y ciudades de la República mexicana.

Así lo destacó un estudio de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) sobre los sistemas de Autobuses de Transito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

El análisis fue basado en un comparativo elaborado a seis meses de haber iniciado la circulación de RUTA, mejor conocido como metrobús, en la ciudad de Puebla, el cual ha presentado una serie de carencias.
El estudio señala que no se ha logrado alcanzar el nivel de usuarios esperado, que era de 120 mil pasajeros, alcanzando apenas 80 mil usuarios, indicó Abraham Sánchez González, representante de AMTM.

En rueda de prensa, el exfuncionario de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes del sexenio pasado explicó que el metrobús de Puebla se encuentra entre los tres peores de la República.

Entre los mejores sistemas del país están el del Distrito Federal (DF), puesto en marcha en 2005; seguido del Macrobús de Guadalajara, Jalisco, que inició en 2009; y el de Nuevo León, llamado Transmetroplitano, que circula por la zona conurbada de Monterrey y, tan sólo en esta ciudad norteña, moviliza a 119 mil personas en 100 kilómetros, con 87 autobuses articulados y próximamente con 66 híbridos de piso alto.

Estos sistemas de transporte de primer nivel cuentan con bases de transferencia, transbordos de una línea a otra, además de ahorro de tiempo y dinero.

Señaló que apenas superó al metrobús de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mejor conocido como "Conejobús", que transporta a 42 mil usuarios con 16 paradas y dos terminales.

En esta ciudad chiapaneca, este transporte tiene un carril único preferente, pero no es confinado como en Puebla, por lo que su costo fue mucho menor, apenas de 5 millones de pesos, comparado con los más de mil 400 millones de pesos gastados en este estado.

También el metrobús poblano superó al sistema de Villahermosa, Tabasco, llamado Transbús-Transmetroplitano, que moviliza a más de 92 mil personas, pero sin carril confinado, lo que incrementa el tiempo de desplazo.

En este sistema de transporte en Tabasco se cuenta con 240 unidades de alta capacidad y 122 convencionales, además de un bono mensual de 250 pesos, con subidas o abordajes sin límite en este tiempo.