Combis y microbuses tapizaron sus unidades con leyendas exigiendo audiencia al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para que se frene el proyecto de la segunda línea del metrobús ante el peligro de perder cientos de empleos y afectar a más de 11 mil familias.

Asimismo, realizaron una marcha hacia la sede del gobierno estatal, Casa Aguayo, donde se manifestaron cerrando la avenida 14 Oriente, ante la exigencia de ser escuchados por las autoridades estatales.

Ahora se ve circulando a los microbuses de las principales rutas de transporte público, como 4, 20, 54, Boulevares y Rápidos de San Antonio, con las leyendas de “gobernador, exigimos audiencia”, “No a la ruta 2 del Metrobús” y “Basta de abusos”.

Los transportistas se agruparon en la Asamblea Permanente del Transporte de Puebla en contra de la implementación de la segunda línea de la Red Urbana Trasporte Articulado (RUTA).

Los más de 500 concesionarios, incluidos algunos operadores o choferes, gritaron consignas en contra del gobierno estatal, poniendo como ejemplo el mal trabajo hecho en la línea uno de la RUTA, que cruza desde Chachapa hasta Tlaxcalancingo.

Señalaron que en esta primera línea fueron despedidos cientos de choferes y decenas de concesionarios se quedaron fuera “del pastel”, todo para que ahora las rutas alimentadoras estén haciendo el mismo trayecto de los derroteros que supuestamente iban a desaparecer.

Samuel Méndez, vocero de los transportistas, indicó que el sistema RUTA ha sido un fracaso que está provocando pérdidas económicas a los ahora llamados socios, antiguamente concesionarios.

Aseguró que más de 11 mil familias serán afectadas en su fuente de empleo por el retiro de circulación de más de 900 concesiones ante la puesta en marcha de las líneas 2 y 3 del metrobús.

Refirió que de cada unidad de servicio público dependen directamente cuatro familias y ocho de manera indirecta, situación que no fue tomada en cuenta en el diseño de las líneas.

Indicó que no se han considerado las necesidades de los usuarios en cuanto a los recorridos y costo del metrobús, que en su segunda línea circulará sobre la 11 Norte-Sur y la 3, recorriendo toda la 16 de Septiembre.

Por lo tanto, los manifestantes solicitaron se lleve a cabo una consulta pública para la integración del proyecto de transporte que tome en cuenta estos factores.

En caso de que no sea así, advirtieron que a partir del próximo lunes iniciarán paros en el servicio del transporte en rutas como CU-Bulevar, 3 Estrellas, 72, 22, 34 y Mayorazgo, entre otras.

Afirmaron que existen constantes omisiones a la Ley del Transporte, a la Constitución del estado, a la Constitución de la República, además de que también harán plantones y marchas.

Sentenciaron que sus acciones serían determinadas por la respuesta de las autoridades del gobierno del estado a sus demandas.

También, señalaron que esta primera línea del metrobús ha sido un fracaso porque el gobierno la tiene que subsidiar y no tiene ingresos sino pérdidas millonarias y las líneas convencionales están siendo desplazadas por las alimentadoras, haciendo los mismos recorridos.

Indicó que las unidades del sistema RUTA que circulan están al margen de la ley, al grado de que ni siquiera cuentan con placas de circulación, además de que las alimentadoras son vehículos usados y no nuevos, como se prometió.

"El metrobús no es autofinanciable, está subsidiado, lo pagamos todos a través de nuestros impuestos. Esto no sucede en el transporte tradicional, que por más de tres décadas ha prestado este servicio", señaló molesto.

Por lo tanto, dijo que la Asamblea Permanente del Transporte se opone totalmente a los proyectos morenovallistas, ya que sólo generan caos y desempleo, por lo que no están dispuestos a poner en riesgo sus fuentes de trabajo, concesiones y patrimonio.

Acusó además que la Secretaría de Transportes responde con intimidaciones, agresiones, detención de unidades y con infracciones inventadas.


La contraparte

Cabe destacar que en una entrevista anterior a reporteros, el subsecretario de Transportes, Carlos Zurita García, manifestó que la Asamblea Permanente del Transporte no está registrada como organismo representante de concesionarios.

Por lo tanto, indicó el funcionario morenovallista que es la razón por la cual no fueron convocados a la integración de la propuesta para las líneas de RUTA.

Fue con Delfino Reyes Bocardo, representante de la Alianza Camionera, asociación con la cual la Secretaría de Transportes inició los acercamientos para el desarrollo del proyecto de servicio público masivo.