Actores políticos, académicos e investigadores unieron sus voces y exigieron no politizar el asesinato del exrector de la UAP, Samuel Malpica; además, demandaron a las autoridades ministeriales no especular sobre el incidente. Prueba de ello son los integrantes Izquierda Democrática Nacional, quienes solicitaron al gobierno liberar a María Eugenia Ochoa.

No obstante, preocupa a catedráticos el incremento de los índices de inseguridad en Puebla y exigieron a las autoridades atender el problema. 

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Rivera exigió no politizar ni utilizar con otros fines el lamentable asesinato de Samuel Malpica, exrector de la UAP y también líder de la izquierda en Puebla.

Rivera Pérez lamentó el deceso de Samuel Malpica y expresó de manera pública su pésame a los familiares por la pena que están pasando en este momento.

En entrevista, expresó que las autoridades municipales se han coordinado con las autoridades ministeriales, a quienes se les entregaron algunas llamadas previas a este hecho y que quedaron registradas en los números de emergencia.

El alcalde poblano lamentó las descalificaciones y especulaciones que se han dado en torno a este asesinato y que han sido utilizadas para criticar la seguridad en el municipio, cuando la realidad es otra.

Precisó que el gobierno municipal no se va a prestar a este tipo de juegos y descalificaciones, sobre todo con la cercanía del proceso electoral que se vivirá el próximo domingo en la capital poblana. 

“Seguiremos trabajando en la seguridad y nosotros no vamos a prestarnos de ninguna manera, sobre todo cercanos al proceso electoral, a ser parte de este juego de descalificaciones que se han vertido en este tema.”

El encargado de gobernar la ciudad dejó en claro que las autoridades municipales no se han visto rebasadas por la delincuencia, tan es así que las condiciones están dadas para que se realice una jornada electoral tranquila y en paz.

El edil poblano aseguró que este tipo de descalificaciones no enrarece el proceso que se vive actualmente en la entidad con el cierre de campañas de los candidatos, así como de las elecciones del 7 de julio.

Además, el edil poblano destacó que también se proporcionaron de manera inmediata a la Procuraduría del Estado los videos que se captaron en la periferia del lugar de los hechos, a través de las cámaras de video-vigilancia del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).


Lamenta UAP muerte 
La Universidad Autónoma de Puebla lamenta profundamente la muerte del exrector Samuel Malpica Uribe, y a través de un comunicado exige el esclarecimiento de los hechos en los que perdió la vida.

A raíz de los acontecimientos, la Institución contactó a las autoridades correspondientes de inmediato, con el propósito de solicitar la información de los hechos y expresar su total disposición y apertura para colaborar en lo que sea necesario hasta el esclarecimiento de lo ocurrido con nuestro compañero universitario.

Asimismo, se hace un llamado a la Comunidad, para que se mantenga informada a través de los canales institucionales en los que se dará a conocer la situación del caso.

Óscar Samuel Malpica Uribe se distinguió por su lucha a favor de las causas sociales; fue un universitario comprometido con el trabajo académico y destacado investigador en el área de la Antropología Social.

No especular
Para el analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Manuel Díaz Cid, ni las autoridades poblanas ni los integrantes de la sociedad civil deben especular en relación al asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Samuel Malpica Uribe, porque lo presentado la noche del pasado martes “ensangrienta” el proceso electoral que se vive actualmente en la entidad poblana.

Ante eso, el politólogo reiteró que se trató de un hecho de sangre y ese hecho de sangre “salpica” de todas maneras el escenario político, independientemente de cuál haya sido la razón, “en esas circunstancias y en este día evidentemente rebota y salpica al terreno de la política, aunque yo pienso que la autoridad debería ser la que nos dijera la última palabra del caso esclareciendo el hecho”.

Por los tiempos políticos y electorales que se viven en la actualidad, apuntó Díaz Cid, el asesinato del exrector es muy inquietante, pero más aún, el asesinato de un ciudadano cualquiera normalmente genera toda una serie de reacciones sociales, pero se puntualiza más “cuando una persona que ha tenido en el pasado y en el presente alguna posición importante dentro de cualquier institución resulta víctima del crimen que parece anda totalmente suelto en el país, a lo largo y lo ancho de su geografía, todos los ciudadanos deberían sentirse agredidos y deberíamos protestar por este hecho y exigir su esclarecimiento”.

Para el investigador de la UPAEP, el esclarecimiento del asesinato de Malpica Uribe resulta muy importante, sobre todo por las declaraciones previas del exrector de la UAP respecto a temas espinosos y el anuncio de que entraría a una huelga de hambre para soportar sus peticiones y denuncias, por eso ratificó que cuando el asesinato ocurre en medio de un escenario político, “que también en diferentes estados del país viene acompañado de muchos hechos de violencia, indiscutiblemente se puede entrar en un tema de especulaciones que me parece muy peligroso”.

Desde su análisis político, lo que la sociedad civil tiene que exigir a las autoridades es que digan qué pasó exactamente la noche del martes 2 de julio, pero también que expliquen cuáles fueron las causas del asesinato del académico de la universidad estatal poblana, “en lugar de especular, porque en la especulación cabe ene número de hipótesis y no es el momento preciso de tensar el ambiente, que ya de por sí está polarizado en este proceso electoral poblano y nacional”.

Al investigador universitario le pareció un hecho muy lamentable y a nombre de la sociedad civil dijo que se debería suscribir una protesta por este el acontecimiento trágico del día martes y al mismo tiempo exigir a la autoridad su inmediato esclarecimiento, para que la sociedad sepa finalmente qué fue lo que pasó, “creo que eso corresponde hacer en este momento y quitar mayores detalles de cosas que pueden pasar”.

La condena
El director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH), de la Universidad Autónoma de Puebla, Francisco Vélez Pliego, condenó el asesinato del exrector Samuel Malpica Uribe.

Ante esas circunstancias, el funcionario universitario exigió a las autoridades judiciales, estatales y federales iniciar los trabajos de investigación para aclarar los hechos y aplicar la ley a los responsables del asesinato del también director del Museo Industrial de Metepec de la máxima casa de estudios de Puebla.

Vélez Pliego dijo que “la postura de instituto es que condenamos enérgicamente el asesinato del maestro Samuel Malpica Uribe y exigimos a las autoridades locales y federales acelerar el proceso de investigación para esclarecer su asesinato”.

Indicó que será la rectoría de la UAP la que fije la postura oficial a nombre de toda la institución, así como también la instancia encargada de determinar y organizar los honores de la universidad para Malpica Uribe, quien se desempeñó como rector de la máxima casa de estudios de Puebla de 1987 a 1989.

Asimismo, aclaró que el exrector pertenecía a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la institución, pero desde el ICSH condenan enérgicamente el asesinato y exigen a las autoridades poblanas y federales un proceso de investigación claro y contundente para esclarecer el acontecimiento, que genera fuertes daños a la población del estado de Puebla y particularmente a la comunidad universitaria de la UAP.

Sobre las líneas de investigación que se presentaron la madrugada del pasado miércoles, Francisco Vélez Pliego aseguró que no tiene comentarios al respecto porque las autoridades están en el inicio del proceso de investigación y una vez que concluyan tendrán un pronunciamiento claro y definitivo al respecto, pero por el momento dejan que se lleven a cabo los procedimientos que corresponden.

El director del ICSH aclaró que a nombre de la comunidad universitaria del instituto a su cargo condenan enérgicamente el asesinato, del que tiene que ofrecerse una respuesta inmediata y clara porque así lo exigen los habitantes de Puebla. (Con información de Samuel Vera, Alejandro Camacho y Francisco Sánchez)