La amenaza de paro surtió efecto luego de que, por segundo día consecutivo, concesionarios de transporte público se manifestaron contra los proyectos de la línea dos y tres de RUTA, logrando que se inicien mesas de trabajo la siguiente semana.

El subsecretario de Transportes (ST), Carlos Zurita García, finalmente “se doblegó” ante las protestas sobre el proyecto del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) al prometer incluso que liberarán 35 unidades retenidas en operativos.

Samuel Méndez Díaz, integrante de la Asamblea Permanente del Transporte, informó a Intolerancia Diario que continúan en la postura de que tanto los concesionarios como los mismos trabajadores sean incluidos en el proyecto de Rafael Moreno Valle Rosas.

Recordó que la línea uno de RUTA —que está circulando de Tlaxcalancingo a Chachapa— ha tenido muchos problemas y ha dejado en la calle a miles de familias, por lo que preocupa que se repita el fracaso al sur de la ciudad.

Por lo tanto, advirtió que si en las mesas de trabajo no se llega a un acuerdo para ser incluidos, iniciarán nuevas protestas y hasta demandas de amparo, ya que está en juego la forma de vida de miles de familias.

Señaló que no están en contra de un fideicomiso —como se maneja la actual línea uno del metrobús—, pero están abiertos a explicaciones para ver cómo trabajarían de esta forma, aunque prefieren mantenerse cada uno con unidades independientes.

Los transportistas se han quejado todo este tiempo de la falta de información o transparencia en el proyecto del llamado metrobús, el que apenas fue revelado en parte por Intolerancia Diario, en el que se invertirán más de 3 mil millones de pesos.

“No estamos en contra en sí del proyecto, estamos en contra de la poca información que hay, ahora iremos a las mesas de trabajo para ver cuánto nos beneficiará, no que habrán un hoyo para tapar otro”, dijo el transportista.

—¿Están dispuestos a invertir en autobuses nuevos para pertenecer a la RUTA?

—Sí, invertir, pero no como socios de una empresa, sino como estamos actualmente, aunque estamos abiertos a explicaciones.

Señaló que buscan seguir en el proyecto para continuar dando servicio a lo que llaman “centros de atracción”, como iglesias, escuelas, centros comerciales o lugares de trabajo, los cuales no quieren perder con la llegada del metrobús.

Sobre las unidades del transporte público retenidas estos días como forma de presión del gobierno ante las protestas, indicó que van a ser liberadas cada una de las 35 unidades que se encuentran en el corralón de la ST.

Indicó que, obviamente, las autoridades no reconocieron que el operativo contra el transporte público fue para amedrentarlos para evitar la protesta de este miércoles, sin embargo, les prometieron la liberación de cada vehiculo.

Indicó que las rutas más afectadas fueron la 54, 1, 25A, 22, 76 y 4, por lo que este viernes iniciarán un plantón en protesta en las instalaciones de la dependencia gubernamental.

“Nos detienen por todo, pero como todas las unidades están bien en sus papeles, nos inventan infracciones viales, como pasarnos un rojo, para quitarnos las unidades”, dijo el transportista.

Cabe destacar que la ST convocó a una rueda de prensa ante la manifestación de los transportistas, pero nuevamente Intolerancia Diario no fue invitado.

Las marchas

En la víspera, más de 2 mil transportistas “desquiciaron” no sólo a la ciudad, sino también bloquearon el carril confinado del metrobús, como protesta por el proyecto de las líneas 2 y 3 del sistema de RUTA.

Aseguran que este proyecto carece de planeación, es inviable y representa la pérdida de empleos directos e indirectos para más de 10 mil personas en esta ciudad, además de que la ruta uno ha demostrado ser un fracaso.

Wilfrido Carmona Muñoz, delegado de la ruta 54, dejó en claro que la protesta de los transportistas nada tiene que ver con la elección ni en cuestiones políticas, como han querido acusarlos, ya que seguirán con las protestas pasando el 7 de julio, si no obtienen una respuesta.

Cabe destacar que el metrobús nuevamente tuvo que desviar su camino, circulando por pequeñas calles como la 28 Poniente, donde hubo problemas con los autobuses articulados, sobre todo al dar las vueltas.

Los quejosos no soltaron sus pancartas con las leyendas: “Nadie por encima de la ley, ni usted señor gobernador” y “no al desempleo, 950 concesiones igual a 10 mil familias”.

El proyecto

Costará más de 3 mil millones de pesos el proyecto del sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en sus rutas 2 y 3 para la 11 Norte-Sur y 16 de Septiembre-Boulevard 5 de Mayo, respectivamente.

Para la 11 Norte-Sur, se tiene contemplado que circulen 78 autobuses articulados de cama baja con capacidad para 160 pasajeros y 44 autobuses de 100 personas, además de otras 156 unidades de 40 pasajeros para las rutas auxiliares o alimentadoras.

Para la 16 de Septiembre no habrá vehículos articulados, sino 111 autobuses convencionales con capacidad para 100 pasajeros y 63 autobuses para 100 personas, además de 5 vehículos de 40 para las alimentadoras.

La inversión solamente para vehículos ascenderá a más de 922 millones de pesos; 432 millones para la 11 Norte-Sur y más de 162 millones de pesos para la 16 de Septiembre, para sus alimentadoras se invertirán 319 millones de pesos.

Cabe destacar que el proyecto presentado a las autoridades federales contempla costos al 2012, por lo que podría incrementarse el costo, ya que fue presentado hace más de un año y medio.

El proyecto fue presentado bajo el numero de solicitud 37377 y bajo la clave de cartera 12093110014, por el cual se pretende obtener recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Finadin).
Se detalla una inversión un total de 1 mil 106 millones 144 mil 37 pesos de recursos estatales; una inversión privada de 1 mil 319 millones 410 mil 540 pesos y del Fonadin de 756 millones 235 mil 454 pesos, todo con un monto total de  3 mil 181 millones 790 mil 31 pesos.
Según los documentos, la implementación del proyecto requiere una inversión inicial total de 2 mil 649 millones 960 mil de pesos, pero a precios del 2012 y sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ya con IVA, ascienden los gastos a 3 mil 047 millones 90 mil pesos y adicionalmente, se estimó la externalidad que representa las molestias causadas por la construcción de la infraestructura, principalmente congestionamiento vial en el área y tiempo de traslado durante los 3 años que dura el proceso. “Estas externalidades equivalen a 89.2 millones de pesos”, aclara.

Además, se contempla una fuerte inversión privada en el proyecto, que incluye la construcción de un carril confinado, estaciones o paraderos, puentes peatonales y hasta ciclopista.

Se afirmó a las autoridades federales que se busca atender eficientemente la demanda de viajes dentro de la Cuenca Norte-Sur en dirección norte-sur a través de los dos ejes troncales señalados que se complementarán con el corredor Chachapa–Tlaxcalancingo.
El tipo de carril —confinado o preferencial— se determinó en función específicamente del número de viajes al día que se registraron en la sección de máxima demanda de cada troncal.

El carril confinado de la 11 Norte-Sur, tendrá una longitud de 19.74 kilómetros, que supuestamente tendrán un diseño bajo para mantener el entorno urbano del Centro Histórico.

Contará con 32 estaciones estándar, dos estaciones de integración intermodal y otras dos estaciones de interconexión, con dos terminales, una cercana a la Central de Abasto y otra al sur del Periférico Ecológico.

Para la avenida 16 de Septiembre se construirá un carril preferencial, con una longitud de 22.05 kilómetros con un diseño austero y ligero, habrá 96 tótems (48 en cada sentido) y una terminal en la 16 Septiembre al sur del Periférico Ecológico.