Continúa la violencia postelectoral, luego de que este jueves cientos de manifestantes del municipio de Coronango se enfrentaron a policías estatales con bombas molotov, palos y piedras, y fueron repelidos con balas de goma y gas lacrimógeno.

Mientras, siguen a “cuentagotas” los conteos supletorios en el Instituto Electoral del Estado (IEE), donde apenas se han contabilizado seis municipios de 26 que atrajo el instituto ante conflictos en estas comunidades.

Desde que iniciaron los conteos o cómputos finales también comenzaron hechos de violencia en cada uno de los distritos, los que continuaron este jueves, sobre todo en el municipio de Coronango.
En este lugar se tuvo que utilizar a decenas de elementos de la Policía Estatal Preventiva para sacar los paquetes electorales y trasladarlos a las oficinas del IEE para hacer el cómputo supletorio.

A pesar de la fuerza pública, decenas de manifestantes se arremolinaron en el consejo municipal y quienes a golpes trataron de evitar que la policía se llevara los paquetes, sin embargo, no lo pudieron evitar, a pesar de que en el enfrentamiento atacaron a los uniformados con palos, bombas molotov y piedras.

Asimismo, aún no se concluye la entrega de constancias de mayoría al cien por ciento en los municipios, luego de que hasta el cierre de esta edición sólo se le han otorgado a 186 de los 217 municipios.
El cómputo supletorio más largo fue el del distrito 23, con cabecera en Acatlán de Osorio, que inició alrededor de las 14:30 horas y culminó a las 22 horas. 

A pesar de la oposición del representante de la coalición Puebla Unida, los consejeros del IEE votaron por unanimidad abrir cada uno de los paquetes y casillas electorales para hacer el conteo voto por voto.

Este distrito es de suma importancia ya que, dependiendo de su resultado, serán repartidas las diputaciones plurinominales, las que se definirán finalmente el próximo domingo, incluyendo al “gran perdedor” de la contienda electoral del domingo 7 de julio.

Coronango
En Coronango continuó el conflicto postelectoral, luego de que simpatizantes de la coalición Puebla Unida, junto con los del PSI y PT, se enfrentaron a palos, pedradas y hasta bombas molotov en contra policías estatales.

La trifulca se desató cuando se inició el traslado de las urnas al IEE, luego de la solicitud de los consejeros electorales municipales al no tener garantías de seguridad para realizar el cómputo final.

La Policía Municipal y Estatal respondió con balas de goma y gas lacrimógeno, con lo que lograron repeler a los manifestantes.

Al parecer el resultado electoral favorece a la candidata de la coalición 5 de Mayo e integrante del Partido Revolucionario Institucional “Mely” Macoto.

Extraoficialmente, se maneja que fue detenido uno de los manifestantes integrante del PSI, acusado de ser el que lanzó la bomba molotov en contra de los uniformados.

Al respecto, la candidata “Mely” Macoto aseguró que los partidos contenientes quieren robarle el triunfo, el que defenderán hasta las últimas consecuencias, por lo que estarán pendientes de que se confirme el resultado en el IEE.

En entrevista telefónica, acusó a sus contrincantes que operan al candidato del PSI, Avelino Toxqui Toxqui, de pretender tirar la elección, por lo que hace un llamado a sus simpatizantes a no caer en confrontaciones.

“Es una ofensa para todos los ciudadanos que fueron a emitir el voto, a pesar de todas las contrariedades y malas mañas de mis adversarios, se impuso la voluntad ciudadana”, señaló la abanderada tricolor.

“Son unos cuantos, un grupito que le operan, ahora resulta que los tres candidatos contendientes son muy buenos amigos y se unieron para que quede uno de ellos.

”Se rumora que entre ellos ya llegaron a ciertos acuerdos para que cualquiera quede”, aseguró al indicar que el PRI está respaldando su triunfo, por lo que le da su voto de confianza al IEE para que ratifique su victoria.