La mañana del viernes, la Secretaría de Gobernación municipal realizó un operativo a los alrededores del mercado 5 de Mayo.

La intención fue, en primera instancia, reinstalar a locatarios de este centro de abasto que permanecieron más de seis meses fuera, en el estacionamiento de este mercado, luego de que el año pasado se incendiaran sus espacios.

En segundo lugar, se realizó el retiro de la ampliación de comerciantes de pescados y mariscos que colocaron sus puestos en vía pública sobre la 16 Poniente.

Al respecto, el titular de la dependencia, Eduardo Alcántara Montiel, destacó que personal de su dependencia así como de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo iniciaron un operativo en punto de las 5 horas de este viernes 12 de julio, con el objetivo de reinstalar a los locatarios del mercado 5 de Mayo.

Eduardo Alcántara Montiel, secretario de Gobernación, especificó que durante el transcurso de este día los locales que han sido rehabilitados en el mercado estarán siendo ocupados por 85 comerciantes que estaban temporalmente instalados en el estacionamiento del mercado.

Esta acción contempla el retiro de la estructura temporal ubicada en el estacionamiento del centro de abasto que durante algunos meses sirvió de espacio para la comercialización de sus productos en lo que eran reinstalados a sus nuevas áreas.

Asimismo, aseveró que los comerciantes que no se encuentren en el padrón fueron retirados de la vía pública, toda vez que aprovechando la situación de los locatarios afectados otras personas ajenas se apropiaron de áreas de manera irregular.

Indicó que en el operativo participaron 120 elementos de las áreas de Vía Pública, Protección Civil, y Abasto y Comercio Interior, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El mercado fue afectado por un siniestro en agosto de 2012, por lo cual los comerciantes fueron ubicados de manera temporal en el estacionamiento del lugar mientras se hacían los trabajos de rehabilitación al interior del mismo.

Además, Alcántara Montiel precisó que los operativos estarán enfocados a las avenidas 16 y 18 Poniente, entre 3 y 5 Norte, donde se encuentra la mayor cantidad de estos expendios de pescado.

El funcionario municipal aseveró que los dispositivos se realizarán en la zona de los locales donde se comercializan pescados y mariscos, para obligar a los comerciantes a retirar sus expendios que instalan en las banquetas.

El titular del área informó que iniciarán los operativos y estos serán permanentes durante la temporada, con el fin de evitar la invasión de espacios que afectan el paso de personas o de los propios vehículos que circulan por estas vialidades.

La finalidad —dijo el funcionario— es reordenar el comercio el establecido para evitar la invasión de la vía pública y que esto ocasione un desorden mayor por la invasión de las banquetas.