La coalición Puebla Unida prácticamente borró del mapa a sus demás adversarios en la disputa por los escaños del Congreso local, lo que generará un nuevo equilibrio de fuerzas en el próximo Congreso, que tomará protesta el 15 de febrero del próximo año y finalizará hasta enero del 2018.

La coalición gobernante obtuvo la mayoría en el Congreso local y, a diferencia de la elección local del 2010, cuando las fuerzas en el Congreso entre la entonces coalición Compromiso por Puebla y el PRI estaban equilibradas, ahora, aún sin la asignación de las diputaciones plurinominales, la ventaja la lleva la coalición gobernante Puebla Unida y los partidos políticos que la integran.

Hasta el día de ayer el Partido Acción Nacional (PAN) —que encabeza la coalición Puebla Unida— había obtenido 104 constancias de mayoría; 23 constancias corresponden a los triunfos en 23 distritos electorales. Es decir, 81 municipios había alcanzado la coalición Puebla Unida, de acuerdo con datos del propio Partido Acción Nacional.

Además de las coaliciones, la figura de candidaturas comunes también abonó al triunfo electoral de la coalición Puebla Unida.
El líder estatal del Partido Social de Integración (PSI) descartó que ocupar esta figura aprobada en la reciente reforma electoral del 2012 haya sido una “estrategia electoral” para derrotar al PRI.

De acuerdo con el líder estatal del PAN, Rafael Micalco, los triunfos obtenidos por el PAN le exigen una mayor responsabilidad al Partido Acción Nacional y demuestran la fortaleza democrática de la elección.
La tarea inmediata que tendrá el bloque de la coalición será crear una figura de bancada de coalición.

Pero con la mayoría simple y con la mayoría calificada en el Congreso, el Partido Acción Nacional y la coalición Puebla Unida podrán aprobar, sin la necesidad del voto del PRI o de otros partidos políticos presuntamente de oposición, las reformas constitucionales.

Si bien al inicio de la pasada Legislatura los diputados morenovallistas realizaron acuerdos políticos con los diputados del PRI para obtener la mayoría calificada para las reformas constitucionales que se plantearon al inicio de la Legislatura, prácticamente en la nueva Legislatura la coalición gobernante podrá realizar cualquier reforma constitucional sin recurrir a los votos de la oposición.

En la elección del 2010, la coalición morenovallista Compromiso por Puebla alcanzó 14 diputados por el principio de mayoría relativa, además de ganar las principales cabeceras municipales, como las de la ciudad de Puebla y la gubernatura del estado.

Mientras que la coalición Puebla Avanza (PRI-PVEM) alcanzó 12 diputaciones por el principio de mayoría relativa. Esto sin contar los diputados asignados de manera plurinominal. Lo que le proporcionó al Congreso local cierto equilibrio, aunque a final de cuentas en las votaciones significativas los diputados del PRI-PVEM siempre votaron a favor de las iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle.

La equilibrada composición del Congreso local obligó a una serie de reformas para lograr una actualización del Congreso local a la nueva realidad de competencia y equilibro legislativo, entre otras importantes reformas que se lograron fue la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para eliminar figuras obsoletas como la del presidente de la gran comisión y crear la figura de presidente de la junta de coordinación política.

Además, por primera vez en varias legislaturas, se generó una presidencia rotatoria del nuevo órgano de gobierno del Congreso local, para que en el primer año de gobierno la dirigiera un diputado del Panal; en el segundo año un diputado del PRI, y para el tercer año de gobierno, un diputado del PAN.

Con la nueva composición del Congreso sería innecesario también una presidencia rotatoria como la que se planteó en la actual Legislatura local.

Cabe señalar que este domingo el Instituto Electoral del Estado (IEE) sesionará para la asignación de las diputaciones de representación plurinominal.

Se estima que la coalición Puebla Unida podría tener tres diputados plurinominales, y la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) hasta cinco diputados plurinominales, los cuales se sumarían a las diputaciones por mayoría.

Aunque ni el Partido del Trabajo ni el partido Movimiento Ciudadano obtuvieron triunfos en distritos electorales, contarían con dos legisladores plurinominales cada uno.

“La moneda está en el aire” para el Pacto Social de Integración, que lucha por alcanzar dos legisladores plurinominales. Uno por el principio de primera minoría, que sería Marco Rodríguez, candidato a diputado por el distrito de Teziutlán, y por la fórmula de asignación de diputaciones plurinominales podría llegar Carlos Navarro Corro, quien ocupa la primera posición en la lista de diputados plurinominales.

Redistritación

Otro elemento novedoso en la elección de este año fue la redistritación que eliminó la sobrerepresentación y la subrepresentación.

La Reforma Electoral aprobada el 27 de junio del 2012 fue la clave para dotar de una nueva fisonomía a la competencia electoral de los comicios del domingo pasado, porque le devolvió al Instituto Electoral la capacidad de generar una nueva redistritación obedeciendo a razones de orden técnico, cuando esta facultad le pertenecía al Poder Legislativo.

La reforma de marras se aprobó con 40 votos. Es decir, con los votos de todas las fuerzas políticas, incluidos los votos de los legisladores del PRI, que defendieron “a capa y a espada” la Reforma Electoral.

Una vez aprobada la reforma electoral, el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) inició los trabajos para una nueva cartografía distrital respetando los 26 distritos del estado, eliminado algunos distritos y, en el caso de la capital, se pasó de seis a siete distritos electorales; además, se designó como cabecera distrital a municipios como San Andrés Cholula y Amozoc, desaparecieron distritos electorales como Tetela de Ocampo y Acatzingo;asismismo  el distrito de Tehuacán se dividió en Tehuacán Norte y Sur.

De acuerdo con la reforma aprobada por el Poder Legislativo, la redistritación dotó de atribuciones al consejo general del IEE para modificar la conformación de los distritos electorales tomando en cuenta factores demográficos, técnicos y geográficos, entre otros, con el propósito de eliminar la subrepresentación y la sobrerepresentación de los distritos electorales.

La coalición 5 de Mayo disputaba el distrito 23, con cabecera en Acatlán de Osorio, pero luego del conteo el (IEE) declaró ganadora la candidata a diputada local María del Rocío Aguilar, a quien la tarde del viernes el presidente del Instituto, Armando Guerrero, le entregó su constancia de mayoría. Rocío Aguilar derrotó a la cenecista Maritza Marín Marcelo.

Los nuevos legisladores de la coalición Puebla Unida durarán en su cargo del 15 de enero del próximo año hasta el 14 enero del 2018.
Además, la coalición Puebla Unida obtuvo las siete diputaciones de la capital. En la elección del 2010, la entonces coalición opositora Compromiso por Puebla obtuvo también todas las diputaciones por la capital, que en ese entonces eran solamente seis distritos electorales.