El excandidato a la presidencia municipal Miguel Ángel Ceballos López se encuentra impedido estatutariamente para dirigir al Partido del Trabajo, toda vez que no ha solicitado siquiera su ingreso, pero además los tres niveles de dirigencia se deslindaron de él desde el pasado 1 de julio, ya que declinó a favor de Enrique Agüera Ibáñez.

Lo anterior fue señalado por Rafael Ramírez Hernández, integrante de las comisiones Política Estatal y Política Municipal del Partido del Trabajo, al considerar que el principal problema que tiene Ceballos López es que no ha abandonado su filiación de viejo priista y por lo tanto piensa que la dirección del instituto político se maneja de manera similar a la del Revolucionario Institucional.

Lamentó que haya quienes se sientan los “mesías” de los partidos de izquierda y que no se preocupen por conocer primero los estatutos del PT, que son claros al indicar que las dirigencias en los estados y municipios son colegiadas, y para pertenecer a algunas de estas direcciones lo primero que hay que hacer es afiliarse.

Expresó que Ceballos López no es ni siquiera miembro del partido y por lo tanto está impedido, además de que su solicitud, en caso de que la hiciera, a diferencia de las de otros ciudadanos, tendría que ser avalada por la dirección nacional luego de lo ocurrido durante la campaña electoral.

El coordinador de la dirección colegiada en el municipio explicó que hasta ahora el llamado “Profe” Ceballos no ha hecho ningún tipo de solicitud y sólo ha declarado a los medios seguir en el PT.

Asimismo, recordó que la elección de las dirigencias colegiadas es cada tres años y será hasta el 2015 cuando vuelva a haber una elección ordinaria, ya que hace un año la militancia votó por los comisionados.

Para el municipio la dirección está conformada por 22 integrantes que han tomado las decisiones de manera colegiada y no de forma unipersonal, como piensa Miguel Ángel Ceballos.

Rafael Ramírez informó que a partir del 1 de julio los tres niveles de dirección (nacional, estatal y municipal) se deslindaron públicamente del candidato, cuando declinó a favor de Enrique Agüera Ibáñez, ya que se consideró como un acto de traición hacia el instituto político que le dio la oportunidad de trascender en la política local, ya que estaba el antecedente de que el año pasado quien ganó la elección a nivel local fue la izquierda.

Cuestionado sobre la decisión de haber postulado a Miguel Ángel Ceballos como candidato, Ramírez Hernández advirtió que él en lo personal manifestó su punto de vista en el sentido de que había cuadros al interior del partido, o incluso de la sociedad civil, que tenían la oportunidad de hacer un gran papel como candidatos de la verdadera izquierda, y en el caso de quien fue electo candidato no garantizaba un buen resultado.

El integrante de la Comisión Política Estatal dijo que Ceballos López no está en posición de exigir nada pues apenas tuvo el 3 por ciento de los votos en la capital, lo que representa uno de los promedios más bajos en los últimos procesos electorales, cuando el PT había llegado al 10 por ciento de los sufragios, como sucedió hace tres años.

Manifestó que el priista perdió la oportunidad de consolidarse como un líder, ya que lo que hizo fue ver por dónde podría negociar mejor de acuerdo con sus intereses personales pero no del partido.

Buenos resultados

Rafael Ramírez expresó que el PT logró dos importantes triunfos en lo que se refiere a las presidencias municipales, estos son San Martín Texmelucan, con Rafael Núñez, y San José Chiapa, con Josué Martínez Santos, y es una muestra de que sí se podía hacer trabajo, pese a las presiones que hubo por parte de los grandes partidos.
Expresó que el caso de Chiapas fue especial pues ahí el gobierno del estado operó con todo para favorecer a Jorge Aizpuru, de Puebla Unida, pero los habitantes no lo aceptaron y lograron un importante triunfo.

“Éste era uno de los municipios, después de la capital, donde Moreno Valle quería una victoria clara, pero el Partido del Trabajo dio la batalla y ahora gobernará al municipio que tendrá el mayor crecimiento en materia de desarrollo tecnológico industrial en los próximos años con la instalación de la planta armadora Audi.”

Rafael Ramírez indicó que hubo otros municipios donde se peleó el primero o el segundo lugar con las dos coaliciones, e indicó: “Si hubiéramos tenido el mismo dinero de ellos, estaríamos hablando de victorias contundentes de la izquierda”.

Comentó que en el caso de Zacapoaxtla, con una planilla donde sólo había militantes del PT, se estuvo a punto de mandar al tercer lugar al PRI, y analizando los diferentes municipios en los que se participó hay situaciones similares.

El representante indicó que ahora tendrán dos diputados del PT con Elizabeth Sánchez, quien llegar por San Martín Texmelucan, y Mariano Hernández Reyes, primero en la lista plurinominal, sin embargo, se va a pelear por el número de votos una tercera diputación.