Foto.- Agencia Xinhua

El presidente Enrique Peña hizo hoy un reconocimiento a la Secretaría de Marina (ministerio) por la captura la víspera del líder del grupo criminal "Los Zetas", Miguel Angel Treviño Morales, "El Z-40".

Durante la inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la empresa 3M, en el central estado de San Luis Potosí, Peña destacó que México seguirá trabajando para hacer prevalecer el estado de derecho.

Treviño Morales fue capturado la madrugada del lunes durante un operativo de la Marina y agentes federales en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas (estado fronterizo con Estados Unidos).

Al momento de la aprehensión, al jefe máximo del cártel de "Los Zetas" se le decomisaron dos millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos útiles.

Junto con el capo fueron detenidos Abdón Federico Rodríguez García y Ernesto Reyes García, señalados como su escolta y su contador.

Peña expresó que la detención de "El Z-40" se debió a la coordinación de inteligencia y tecnología utilizada por los distintos órganos de gobierno.

"Ayer, gracias a la buena coordinación que hay entre las distintas entidades del gobierno de la República y de los estados encargados de la seguridad, fue posible la aprehensión de uno de los delincuentes más buscados en nuestro país y en otras partes del mundo", dijo el mandatario.

Reafirmó el compromiso de su gobierno para generar mejores condiciones de seguridad pública en todo el territorio nacional.

"Vaya desde aquí mi reconocimiento y felicitación a la Armada de México y a todas las instituciones encargadas de la seguridad pública de nuestro país, por el trabajo eficiente que están realizando", expresó.