“El contribuir con diversas acciones para el rescate de nuestras tradiciones, usos y costumbres debe ser el deber y una de las prioridades de todo gobierno, pues todo ello forma parte de nuestra identidad como mexicanos y es lo que debemos preservar para herencia de nuestras futuras generaciones”, ponderó la alcaldesa Rosa Elva de Ita Marín tras anunciar la Feria de Amozoc 2013, que se celebrará del 11 al 18 de agosto.

En entrevista, la primera regidora de Amozoc destacó que a través de esta feria religiosa en honor a la Virgen de la Asunción se promueven las costumbres y tradiciones, además de que permite difundir y dar a conocer los inmuebles culturales y las actividades propias de Amozoc.
Destacó que durante los siete días que dure esta celebración el ayuntamiento que encabeza, junto con el Comité de Feria, ha preparado un amplio abanico de actividades culturales y artísticas para el gusto y entretenimiento de toda la familia.

“Este 11 de agosto se realizará el Certamen de Señorita Amozoc 2013; además, durante esta semana, se presentará una serie de actividades, como el Ballet Tenochtitlán, de la comunidad de Chachapa; danza polinesia, trovadores, bailables populares mexicanos, imitadores de artistas, show de payasos, palenque, bandas de música y baile popular, entre otros.”

Por otro lado, De Ita Marín destacó que entre los inmuebles históricos que guarda el municipio de Amozoc están la parroquia de Santa María de la Asunción, que está ubicada en la plaza principal de la población, monumento histórico que se construyó en el año de 1752, las Casas Coloradas, que son únicas en su estilo por su construcción, y el exconvento franciscano, que data del siglo XVI.

Finalmente, la alcaldesa hizo extensiva la invitación a todas las familias poblanas para que visiten y formen parte de estas tradiciones, pero también para que contribuyan en la economía de miles de familias que ofertan sus artesanías de barro, talavera, platería, fabricación de artículos de charrería, la alfarería, figuras navideñas de yeso y barro, por mencionar algunas.

“Los invitamos a esta feria que se realiza con el entusiasmo y entrega de toda la gente de Amozoc, en honor a nuestra Virgen de la Asunción, y en donde se dan cita más de siete mil personas durante los siete días de festejo; esto, sin duda, será en beneficio directo e indirecto de todas las familias de nuestro municipio que comercializarán desde la tradicional gastronomía poblana hasta artesanías que distinguen a nuestro municipio a nivel nacional e internacional.”

Los atractivos culturales

Entre los atractivos que podrá disfrutar durante su visita al municipio de Amozoc se encuentra el exconvento de San Francisco de Asís, patrimonio histórico del lugar. En este edificio se puede valorar la gran obra arquitectónica y albergó a los guardianes que lo construyeron del año 1569 a 1585; además, dentro de su estilo austero se vivió una leyenda que ha trascendido a otras culturas. “Todo terminó como El 
Rosario de Amozoc, a golpes y farolazos”, es la frase que le ha dado fama a este lugar.

En segundo lugar se encuentra el antiguo Curato, que forma parte de la religiosidad, y Casa Colorada, ambos datan del siglo XVIII.
Y finalmente, la parroquia de Santa María de la Asunción, que data de 1752 de estilo grecorromano y cantera gris. El acceso se marca con arco de medio punto y jambas ornamentadas con molduras veneras, águilas e inscripciones en latín; a sus lados se hallan columnas tritostilas. 

La ventana coral adintelada y esviajada está flanqueada por pilastras estriadas de capitel jónico. El remate lo constituyen jarrones, pilastras y un frontón roto con escultura. Complementa la fachada una torre con campanario. El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de lunetos y cúpula de gajos. 

Este inmueble religioso cuenta, además, con bautisterio y capillas laterales. En 1924 sufrió un incendio, por lo cual la decoración barroca fue sustituida por la neoclásica que actualmente contiene. En la Capilla del Sagrario se aprecia una colección de pinturas al óleo que representan la vida de Jesucristo; en otra capilla es interesante un retablo dorado de estilo barroco churrigueresco.