El presidente municipal, Eduardo Rivera consideró urgente realizar reformas políticas a fondo en el país para dar un ataque frontal a la pobreza que vive el país en especial en los municipios de México.

El edil poblano consideró que la falta de mayores recursos de la federación hacia los ayuntamientos así como programas más eficientes para erradicar este problema que al menos se ha agravado en Puebla.

Lo anterior, luego de la evaluación hecha por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que coloca a Puebla en tercer lugar de pobreza en el país.

En entrevista, el alcalde poblano aseguró que el principal problema que ha generado la pobreza en el país, se debe a la falta de una mayor cantidad de recursos económicos que ingresen a los municipios, lo cual evita un desarrollo pleno de la población.

Indicó que hay una disparidad en la asignación de recursos del gobierno federal, pues hay entidades que reciben menor cantidad de dinero proveniente de la federación aunque su población aumentó considerablemente en los últimos años.

Rivera Pérez aceptó que en esta encuesta de la Coneval hay inherencia en Puebla, debido a que falta mayor trabajo de las autoridades federales por distribuir de mejor manera los recursos que llegan a las alcaldías.

Ene set sentido, aseguró que del 100 por ciento del “pastel” que componen los recursos federales a repartirse en los estados, solo una décima parte se reparten entre los más de 2 mil 400 alcaldías del país, lo cual hace que se genere una repartición inequitativa.

"Lo que diría es que hay que hacer mucho más, si a los municipios no nos ayudan con más recursos con la distribución de ese 100 por ciento de ese pastel que les corresponde a los municipios y que a los 2 mil 400 únicamente de eso nos toca una décima parte, no vamos a poder seguir resolviendo los rezagos de la población".

Resaltó que estos recursos que son mínimos impiden a los alcaldes atender necesidades urgentes de marginación como agua potable, drenaje, piso firme, pavimentaciones, escuelas, clínicas, entre otras que no se pueden ejecutar por esta situación.

El presidente municipal detalló que el combate a la pobreza no debe tener ni color partidista ni por el tamaño del municipio, sino que se debe tener una identificación clara de cada necesidad en el país.

Eduardo Rivera llamó a las autoridades federales a realizar una revisión del presupuesto del próximo año para buscar mejores herramientas destinadas a los municipios para afrontar estas necesidades.

Aunque afirmó que su administración ha tratado de equilibrar los beneficios a los ciudadanos, el alcalde panista recalcó que los pocos recursos que le llegaron en estos dos años han sido insuficientes para resolver estas necesidades.

Incluso, Rivera Pérez criticó la Cruzada nacional Contra el Hambre, impulsado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues hasta el momento no se observa un avance del programa federal.

"Estamos dispuestos a sumarnos a la cruzada del gobernó federal pero sí quisiéramos que haya mayor coordinación y mayor entendimiento y palpar estas acciones. No ha habido avances y estamos en la espera, tampoco hay un presupuesto adicional para atacar este problema".

En el caso de la capital, el encargado de gobernar la ciudad de Puebla, aceptó que aún hay rezagos importantes en juntas auxiliares como Azumiatla, La Resurrección, San Miguel Canoa, Romero Vargas, entre otras zonas urbanas pobres que hay en territorio poblano.