El Instituto Municipal de Arte y Cultura, dio a conocer que este festival es derivado de que el pasado 10 de diciembre del 2012 por mandato del cabildo de Puebla, se instituyó que el día 9 de septiembre se celebre el Día Municipal de la China Poblana.

De ahí que para celebrar el primer año, se busque durante toda la semana realizar actividades diferentes como en donde habrá conferencias, diversos recorridos guiados, concursos de trajes típicos, así como exposiciones y talleres, todo la finalidad de rendir un homenaje a este personaje histórico.

En coordinación con la sala de regidores llevarán a cabo durante estos días 12 diferentes actividades a desarrollarse en lugares como en la Galería del Palacio Municipal, el Teatro de la Ciudad, la Fuente de la China Poblana, la Casona de la China Poblana, en el Museo Casa del Alfeñique y en el Templo de la Compañía de Jesús.

Este festival se espera la presencia de por lo menos 6 mil personas que disfruten y se instruyan sobre la tradición de este personaje representativo de Puebla capital.

Al respecto, el representante del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Rafael Navarro Guerrero destacó que este festival es gracias a la participación ciudadana, ya que fue por iniciativa de los propios poblanos que el cabildo designara el 9 de septiembre como la fecha de conmemoración de este tradicional personaje.

"Este año estamos lanzando el primer festival formal de festejos en torno a la figura de la China Poblana, es muy importante destacar que es el inicio de algo que pretendemos trascienda las fronteras de nuestro municipio a nivel estado, nacional e incluso internacional".

Las actividades iniciarán el miércoles 4 de Septiembre a las 18 horas en Galería de Palacio Municipal con el panel "China Poblana"

Continuarán el 5 de septiembre de 16 a 18 horas con recorridos guiados por el museo Casa del Alfeñique, Templo de la compañía de Jesús y Casona de la China Poblana.

El Domingo 8 de Septiembre a las 13 horas en el Jardín de Analco se realizará la pasarela del traje típico de la China Poblana, entre otras actividades.

De esta forma el Instituto Municipal de Arte y Cultura en coordinación con la sala de regidores llevarán a cabo durante estos días 12 diferentes actividades a desarrollarse en lugares como en la Galería del Palacio Municipal, el Teatro de la Ciudad, la Fuente de la China Poblana, la Casona de la China Poblana, en el Museo Casa del Alfeñique y en el Templo de la Compañía de Jesús