Por ejemplo, se han detectado casos de jóvenes que consumen alguna droga a los 12 años de edad, mientras que en el caso de embarazos no deseados se han presentado casos en niñas de 14 y 15 años de edad.

Las juntas auxiliares que más están generando preocupación a las autoridades municipales son los casos de San Andrés Azumiatla, San Pedro Zacachimalpa y Romero Vargas, mismas que están siendo atendidas para certificarlas como Promotoras de la Salud.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud en cabildo, Xóchitl Barranco Cortés que para la atención de estos problemas se busca llegar a una población adolescente de 6 mil 600 en las 17 juntas auxiliares para lo cual se destinarán recursos adicionales.

Indicó que estos problemas se han generado por un incremento de casos de desintegración familiar que ha derivado en estos dos problemas de carácter social que están afectando a los jóvenes.

En el caso de las adicciones, la regidora precisó que este problema se está presentando en población de hasta niños de 12 años de edad, de los cuales un foco de atención en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, lugar que ocupa uno de los primero lugares a nivel nacional con este problema.

Barranco Cortés recalcó que se ha comenzado a trabajar con asociaciones para atacar de mejor manera este problema y proteger a los jóvenes que comienzan a consumir sustancias prohibidas.

“No podemos negar que Romero Vargas es una de las demarcaciones que es foco rojo incluso a nivel nacional con problemas de adicción, es una realidad y no podemos negarlo ante los casos que se tienen registrados”.

Por otro lado, destacó que las juntas auxiliares de San Pedro Zacachimalpa y San Andrés Azumiatla con otras dos demarcaciones en las que el problema más grave radica en la falta de una educación sexual adecuada.

Indicó que esta situación ha derivado en casos de embarazos no deseados en niñas de entre 14 y 15 años de edad por la falta de una información adecuada por parte de sus padres.