Problemas de drogadicción y sexualidad irresponsable son los dos “focos rojos” que urgen atender en las juntas auxiliares. Por ejemplo, se han detectado casos de jóvenes que consumen alguna droga a los 12 años de edad, mientras que sobre embarazos no deseados se han presentado casos en niñas de 14 y 15 años de edad.

Las juntas auxiliares que más están generando preocupación a las autoridades municipales son San Andrés Azumiatla, San Pedro Zacachimalpa y Romero Vargas, mismas que están siendo atendidas para certificarlas como promotoras de la salud.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud en el Cabildo, Xóchitl Barranco Cortés, dijo que para la atención de estos problemas se busca llegar a una población adolescente de 6 mil 600 en las 17 juntas auxiliares, para lo cual se destinarán recursos adicionales.

Asimismo, indicó que estos problemas se han generado por un incremento de casos de desintegración familiar, que ha derivado en estos dos problemas de carácter social que están afectando a los jóvenes.

En el caso de las adicciones, la regidora precisó que este problema se está presentando en población de niños hasta de 12 años de edad, de los cuales un “foco” de atención en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, lugar que ocupa uno de los primeros sitios a nivel nacional con este problema.

Barranco Cortés recalcó que se ha comenzado a trabajar con asociaciones para atacar de mejor manera este problema y proteger a los jóvenes que comienzan a consumir sustancias prohibidas. Por otro lado, destacó que las juntas auxiliares de San Pedro Zacachimalpa y san Andrés Azumiatla son otras dos demarcaciones en las que el problema más grave radica en la falta de una educación sexual adecuada.

También, aseveró que esta situación ha derivado en casos de embarazos no deseados en niñas de entre 14 y 15 años de edad, por la falta de una información adecuada por parte de sus padres: “Las acciones que emprendemos tienen como objetivo central el impulsar a nivel local los principios de promoción de la salud, promover políticas públicas sanas, crear ambientes saludables, fortalecer la acción comunitaria y social, favorecer los entornos en donde la población se desenvuelve, desarrollar las capacidades de los individuos y reorientar los servicios de salud, para proporcionar a la población los medios necesarios para mantener su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”.

Los proyectos escolares se desarrollan mediante sesiones educativas, las cuales son impartidas por alumnos pasantes de las carreras de psicología y nutrición, de las universidades Cristóbal Colón, Latinoamericana y Mesoamericana. Mediante las sesiones educativas se fortalece la prevención de embarazos no planeados en adolescentes, las enfermedades por transmisión sexual, las muertes maternas en adolescentes, la mortalidad infantil, además de que se concientiza a la población adolescente influyendo en ellos para fortalecer sus capacidades, la confianza, la visión y el protagonismo, impulsándolos a cambios positivos de las situaciones que viven.

“En comparación con las mujeres que postergan la procreación hasta ya cumplidos los 20 años, las que tienen el primer hijo antes de los 20 años tienen más probabilidades de recibir menos educación, tener menos posibilidades de empleos y menores ingresos, divorciarse o separarse de su compañero”, finalizó.

Con los proyectos escolares enunciados, el gobierno municipal beneficia un promedio de 7 mil adolescentes y 300 maestros inscritos en las escuelas que fueron seleccionadas y que se encuentran ubicadas en las 17 juntas auxiliares.